Economía

Los salarios en Vigo son los terceros más altos de Galicia: 9,4 euros la hora

Economía

economía

Los salarios en Vigo son los terceros más altos de Galicia: 9,4 euros la hora

El salario medio de los trabajadores vigueses creció un 5,6% desde 2012.
photo_cameraEl salario medio de los trabajadores vigueses creció un 5,6% desde 2012.
Los trabajadores de Coruña y Santiago perciben las mejores retribuciones y los de Lugo tienen las más bajas 

 Los trabajadores que más cobran en Galicia lo hacen en Coruña y Santiago, con una remuneración media de 9,6 y 9,5 euros la hora. Le sigue Vigo, con 9,4 euros. Así lo refleja el estudio sobre salarios referente a 2017 que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre las siete grandes ciudades gallegas.
 En el caso de la urbe viguesa, es una de las que más creció en los últimos cinco años con una subida media de los sueldos de un 5,6%, solo superada por Santiago, donde se incrementaron un 7,9% desde el año 2012. Vigo y Coruña son históricamente las dos ciudades con las retribuciones más altas, si bien la viguesa ha ido perdiendo peso en los últimos años en favor de Santiago, que es segunda.

El salario medio gallego se sitúa en 8,4 euros la hora y por debajo estarían Ourense (8,1 euros) y Lugo (7,9 euros), mientras que en la zona intermedia se colocan Pontevedra (8,5) y Ferrol (8,4).
Estas conclusiones se refieren a la media, que pueda resultar confuso ya que los que tienen mejores sueldos disparan al alza la cifra resultante. Si atendemos a la otra variable del estudio (la mediana), desvela que más del 50% de los trabajadores percibe una retribución inferior a los 7,5 euros por hora en el caso de Vigo y a los 6,6 en el conjunto de Galicia.
Por edades, cuanto mayor sea el trabajador, más cobra. En Vigo, los mayores de 55 años perciben un salario de 10,9 euros la hora, seguidos del tramo entre 45 y 55 años (10,3 euros), mientras que el más bajo es para los de entre 16 y 35 años con 6,9 euros la hora.

Según el sexo, la brecha salarial es de dos euros menos la hora para una trabajadora viguesa (8,4 euros de media) que para un hombre (9,4 euros). Teniendo en cuenta el tipo de contrato, los indefinidos perciben mejores salarios (9,5 euros de media) frente a los temporales (8,1 euros la hora) en las empresas de Vigo, según datos de la Seguridad Social.n

Comentarios