Los salarios en los convenios crecen un 3,4 por ciento en la provincia y se acercan al IPC

Los trabajadores acumulan años de pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
photo_camera Los trabajadores acumulan años de pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
La mejora retributiva en Galicia es superior a la media nacional tanto en los acuerdos de empresa como en los pactos alcanzados por sectores

Los salarios pactados en convenio subieron de media en el primer trimestre del año un 3,4% en la provincia de Pontevedra, por encima de la media gallega (3,35%) y de la nacional (3,06%) pero aún por debajo de la inflación que finalizó marzo en el 3,5% a nivel provincial y en un 16,5% en el caso de los productos de alimentación. 

 

 

Son un total de 56 los convenios colectivos formalizados en este periodo que amparan a algo más de 30.200 trabajadores y la provincia se sitúa entre las que más incrementaron las retribuciones salariales en toda España, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En cuanto a los convenios de empresa se formalizaron 51 sobre 13.170 trabajadores con una variación de los salarios de un 4,21%, también una de las más altas en el país. En cuanto a los convenios sectoriales fueron cinco que amparan a 17.000 personas y arrojan un alza de un 2,77%, en este caso por debajo de la media gallega (3,23%) y nacional (3,07%) y una de las subidas más bajas. 

Con respecto a hace un año supone un retroceso ya que en el primer trimestre de 2022 el alza salarial en convenio fue del 4%, mientras que en 2021 fue de apenas un 1,5%. 

En Galicia se registraron 148 convenios hasta marzo para cerca de 166.000 trabajadores y la provincia de Ourense encabeza la subida de las retribuciones con una media del 4,76%, seguida de A Coruña y Pontevedra con un 3,48 y 3,40% y por último Lugo con un 2,53%.

En el conjunto de España había a cierre del primer trimestre 2.186 convenios con efectos económicos en 2023 que dan amparo a más de 6,74 millones de personas. La mayor parte de ellos no cuentan con cláusulas de revisión salarial que eviten pérdidas de poder adquisitivo como en los últimos años a causa de la inflación en máximos históricos. La estadística de Trabajo revela que sólo el 15% de los convenios en nuestro país contaban con dicha cláusula, un total de 345 y apenas 240 recogía que se aplicara con efectos retroactivo. 

Ésta es precisamente una de las reivindicaciones que los sindicatos llevaron a la calle el pasado 1 de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajador, blindar los sueldos ante la subida de los precios. CCOO, UGT, CEOE y Cepyme alcanzaron estos días un preacuerdo para subir salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025.

Por provincias, la de Pontevedra figura entre las que más alza contempla en los convenios pactados de enero a marzo. Encabeza Salamanca con un 7,4%, seguida de Córdoba con un 5%, Guipúzcoa con un 5,45% y Vizcaya con un 4,24%.

El sector del metal y Stellantis Vigo, entre los grandes convenios a negociar 

En Vigo hay varios convenios colectivos de gran relevancia que tienen que negociarse este año. El del sector del metal (a nivel provincial) es uno de ellos con una mesa negociadora que está abierta desde enero, con media docena de reuniones celebradas y, por el momento sin acuerdo.

Son 33.000 trabajadores y unas 3.700 empresas a las que afecta este convenio, el mayor en volumen de Galicia y el sexto en toda España. 

El punto caliente es la subida salarial que demandan los sindicatos para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores, junto con una reducción de la jornada anual tras más de dos décadas con la misma. En total son 34 los puntos a negociar entre ellos la contratación laboral, subrogación, dietas, licencias, categorías, bajas por enfermedad, teletrabajo y compensación de las guardias, entre otros.

En cuanto a empresas, la fábrica de Stellantis Vigo-con unos 6.400 trabajadores- tendrá que preparar la mesa negociadora para un nuevo convenio ya que el actual finaliza el próximo 31 de diciembre. Es clave lograr la paz social en la factoría, que está pendiente de que el grupo automovilístico le adjudique nuevos vehículos que garanticen carga de trabajo a futuro. La planta que Stellantis tiene en Zaragoza acaba de firmar su convenio que le abre la puerta a la fabricación de la próxima generación de vehículos eléctricos. El acuerdo contempla un incremento salarial del 5% en 2023 y una revisión por el IPC para los años siguientes (son cinco de vigencia).

Los gallegos destinan el 35% del sueldo al alquiler

Los gallegos destinaron de media el 35% de su salario al pago del alquiler de vivienda en 2022, la cifra más alta de la última década, según revela un estudio de las plataformas InfoJobs y Fotocasa. El porcentaje se elevaría hasta el 40% en el caso de las personas que residan en la provincia de Pontevedra, mientras que en la de Ourense se dedica de media un 27% del sueldo bruto. “El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen no destinar más del 30% al pago de la vivienda”, indica María Matos, directora de Estudios  de Fotocasa.

Baleares es una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de salario a pagar la vivienda en alquiler pasando del 49% en 2021 al 58% en 2022. La media nacional se situó el año pasado en el 43%, según recoge el informe “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022”.

Te puede interesar