economía

Ritz-Carlton presiona a las auxiliares para que regresen ya a Barreras

El sindicato CIG celebró ayer una manifestación en Vigo para pedir "la implicación de la Xunta en la crisis del naval" y especialmente en Barreras y Vulcano para los que reclama planes reales que permitan su continuidad.
photo_camera El sindicato CIG celebró ayer una manifestación en Vigo para pedir "la implicación de la Xunta en la crisis del naval" y especialmente en Barreras y Vulcano para los que reclama planes reales que permitan su continuidad.
Los proveedores todavía no cobraron pero ya se encuentran haciendo acopio de materiales y operarios

Barreras debería volver a la "normalidad" a partir de la próxima semana. Estos son los planes de Ritz-Carlton que en los últimos días intensificó los contactos con la industria auxiliar para que vuelvan al trabajo y poder reactivar la actividad, parada desde hace más de cinco meses. 
Pero por el momento los provedores no han visto ni un euro del montante económico millonario que les debe el astillero -asciende a unos 25 millones de euros- y, según lo pactado, hasta que no perciban el 50% no volverían. 
En todo caso, hay movimientos porque algunas auxiliares enviaron mandos intermedios a supervisar la obra del crucero 'Evrima' y muchas están haciendo acopio de material y de operarios. 
Hijos de J. Barreras lleva más de cinco meses parado tras presentar un preconcurso de acreedores que culminó 'in extremis' y evitando la liquidación tras recibir el apoyo de la mayor parte de las auxiliares para cobrar a plazos la deuda del crucero. La mitad cuando se reanude la construcción y la otra mitad a la entrega del barco, al que le harán falta unos 9 meses para que esté finalizado. Al margen de este acuerdo quedaría la deuda de los contratos de los buques para la firma noruega Havila (que fueron cancelados) y el ferri del naviera canaria Armas, que está en el aire.

La junta clave del martes podría hacerse por videoconferencia 

La junta de accionistas convocada por Hijos de J. Barreras para el próximo martes se prevé clave por la formalizacióndel traspaso de poderes del astillero, que pasaría a estar en manos de Ritz-Carlton. A día de ayer la convocatoria seguía en pie, si bien podría hacerse a través de videoconferencia por causa del coronavirus. Entre los accionistas está la petrolera mexicana Pemex -el principal socio- y el CEO de Ritz, Douglas Prothero, podría no asistir por la prohibición de vuelos entre EE UU y Europa.
En todo caso, el astillero confía en que se pueda celebrar para dar salida al traspaso de poderes y poder retomar la construcción. Ritz deberá nombrar un nuevo equipo directo que se ponga al frente de la compañía para pilotar el contrato del crucero y nuevos pedidos en los que se está trabajando que garanticen futuro a Barreras.

Te puede interesar