Un programa trae a profesionales para trabajar en Galicia

Daniel Sebastián y familia, y Daniel Ismael García, ambos de Buenos Aires.
photo_camera Daniel Sebastián y familia, y Daniel Ismael García, ambos de Buenos Aires.
Un centenar de personas ya están en Galicia de la mano de Fundación Nortempo gracias al Programa Retorna Emprego. Como el fontanero Daniel Sebastián Lage y el mecánico Daniel Ismael García

Galicia cuenta ya con más de 100 personas retornadas de la mano de la Fundación Nortempo gracias al Programa Retorna Cualifica Emprego, que desarrolla la entidad con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Fundación Nortempo cuenta con una base de datos de más de 3.000 personas candidatas, de las cuales más de 850 tienen acreditada la documentación para trabajar en Galicia y 200 empresas inscritas.

Este es el caso de Daniel Sebastián Lage, fontanero de Buenos Aires, que ya está trabajando en Pontevedra en Fongapa; y Daniel Ismael García, que es mecánico y ha empezado a trabajar en Talleres La Campiña. Ambos tienen en común abuelos gallegos.

 

 

Daniel Sebastián Lage ya llevaba tiempo pensando en volver a la tierra de su abuelo. “Soy de Buenos Aires y tengo la ciudadanía española por parte de abuelo, que era de Pontevedra. En la guerra se exilió e hizo su vida allá, sólo vino dos veces de visita. Pero yo no me he sentido como extranjero aquí, porque me crié con mi abuelo y costumbres y comidas son las de aquí. Estoy en casa”, asegura.

Buena parte de su familia ya se vino a España con la crisis Argentina de 2001, “primos y tíos ya estaban aquí. Pero entonces yo tenía 16 años y era un poco pronto. Pero siempre tuve esa espinita de que quería probar y no quedarme con la duda”. Explica que allí tenía su casa, trabajo, amigos y familia “pero se está cada vez peor y hay mucha inseguridad. Lo que más me movió es que tengo una niña de 7 años y quiero otra cosa para ella”. Así que se anotó al programa. El primer mes vino solo y en septiembre ya le siguieron su mujer y su hija, para empezar las clases aquí. Esta semana hacen cuatro meses en Pontevedra.

Casar demanda y oferta

Cuando ya estaba ultimando los detalles en Buenos Aires para viajar a España, se acercó por la Embajada de Galicia en Buenos Aires “y la chica me comentó este programa de Nortempo para mano de obra cualificada como yo y así empezó todo. Me pareció muy buena la idea. Yo ya tenía el pasaje sacado, porque la decisión la tenía desde hacía tiempo, pero me pareció muy buena la idea”.

Daniel Sebastián tiene 38 años y trabaja desde hace años en fontanería, así que fue casar la demanda con la oferta. “Me siento ya muy integrado y a gusto en la empresa donde estoy. Fue de gran ayuda tener familia acá. Además, tengo a cien metros de casa un club de pádel, que soy muy aficionado, y toda la gente con la que hablo son muy empáticas conmigo. No me he sentido como extranjero, ni por parte de ellos, ni por parte mía, porque me crié con mi abuelo y me siento en casa”.

Aún así explica que se trata de una difícil decisión: “Dejar una vida, tantos amigos y empezar en un lugar nuevo donde no sos nadie es muy difícil”.

También llegó con el programa de Nortempo Daniel Ismael García, que trabaja como mecánico en Talleres La Campiña, en Marín. Es de Buenos Aires, tiene 41 años y ha venido solo. “Lo encontré en una publicidad en Galicia Retorna en Facebook y me anoté, pero la verdad no tenía mucha esperanza”.

Su abuelo era gallego, de Cotobade, y tiene una hermana en Ribeira desde hace diez años y otra en Valencia.

“Me anoté y ya no coloqué bien todos los datos, porque lo hacía sin esperanza. Pero para mi sorpresa, en mayo me dijeron que había un taller que necesitaba un mecánico. Me hicieron la entrevista y pasó un mes y ya estaba aquí. Era el mes de junio”.

Sobre la experiencia la valora de forma muy positiva. “Está muy bien. En verano mejor,  ahora la lluvia, que no para, me pone un poco nervioso, pero hay que acostumbrarse”, explica. El taller donde trabaja está entre Pontevedra y Marín y vive en Marín. “Se está muy bien, hay mucha tranquilidad, no tienes que estar mirando quien te va a robar cuando sales de noche. Aunque a nivel económico estoy bien, la vivienda está cara”, apunta.

Los perfiles

Fundación Nortempo pone a disposición de las personas candidatas y empresas interesadas en el Programa Retorna un portal de empleo específico, Iberempleo.net, en el que se puede consultar información y postularse a las diferentes vacantes de empleo.

Estas vacantes demandan perfiles diversos para sectores como el TIC (expertos en ciberseguridad, administrador tecnología cloud, así como informático desarrollador front end), ingeniería y arquitectura (ingenieros, arquitectos, delineantes), sanitario (médicos, auxiliares de enfermería), construcción (albañiles, encofradores, técnicos y jefes de obra y oficiales de construcción), logística (operarios), servicios, (personal de limpieza de hotel, cocineros), transporte (conductores) y economía de los cuidados (cuidadores y terapeutas ocupacionales).

Te puede interesar