Economía

La Reserva Federal recorta los tipos frente a la ralentización

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su comparecencia ante los medios.
photo_camera El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su comparecencia ante los medios.
Opta por una bajada, de un cuarto de punto y decide revisar al alza sus pronósticos de crecimiento
n n n La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1,75% y el 2%, y prometió "actuar de manera apropiada para mantener la expansión". Se trata del segundo recorte del precio del dinero de manera consecutiva por parte de la Fed, tras el descenso anunciado a finales de julio.
La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria, mostró las divisiones internas y contó con siete votos a favor y tres en contra. "El mercado laboral sigue fuerte y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa moderada. Aunque el gasto de los hogares ha estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se han debilitado", sostuvo la Fed en su comunicado.
Por otro lado, revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía del país al 2,2 % este año, frente al 2,1 % anticipado en junio; y mantuvo al del 2 % para 2020, igual que en la previsión de hace tres meses. Sin embargo, empeoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,7 % para final de 2019 y de 2020, comparado con las de junio del 3,6% para este año y del 3,7% para el próximo.
Respecto a la inflación, el banco central estadounidense mantuvo sus perspectivas en el 1,5% y 1,9% para 2019 y 2020, respectivamente, acercándose a la meta anual definida por la Fed en el 2%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, volvía a asegurar que la rebaja de los tipos de interés se trata de un "ajuste de medio ciclo", pese a que se trata del segundo descenso del precio del dinero consecutivo de 2019. Asimismo, Powell dijo que la rebaja de 25 puntos básicos se trata de un "seguro" contra la incertidumbre comercial y la ralentización del crecimiento global.
"Nuestros contactos empresariales por todo el país nos han dicho que la política comercial les está desincentivando de invertir en sus negocios", alertó el presidente de la Fed en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del instituto emisor.
Además, Powell ha subrayado de nuevo la independencia de la Fed, recordando que el organismo no toma partido en las decisiones de política comercial, sino que "tiene en cuenta" sus efectos en la economía. De esta forma, el banquero central ha evitado contestar de forma directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tras conocerse la decisión de rebajar los tipos de interés de la Fed ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Jay Powell y la Reserva Federal se equivocan otra vez. No tienen agallas, sentido ni visión. ¡Un comunicador terrible!".
Powell señaló que si se siguen materializando nuevos riesgos para la economía (incertidumbre comercial y ralentización del crecimiento), podrían tener lugar nuevas rebajas en los tipos de interés.n
 

Te puede interesar