La rebaja del IVA a alimentos continuará tras el 30 de junio

Una persona recorre los pasillos de un supermercado con un carro de la compra.
photo_camera Una persona recorre los pasillos de un supermercado con un carro de la compra.
Nadia Calviño asegura que estará vigente “en tanto no tengamos un nivel de precios adecuado”

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, aseguró hoy en Nueva York que el Ejecutivo piensa mantener la rebaja del IVA en el precio de los alimentos más allá del 30 de junio, “dada la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias españolas”.

La vicepresidenta, que viajó a Nueva York para recibir un premio de la Foreign Policy Association, señaló que la prioridad del Gobierno sigue siendo la moderación de la inflación y se congratuló de que los precios de la energía, por ejemplo, hayan recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

Pero con respecto a la bajada del IVA de los alimentos (entre el 0 y el 4% desde enero de este año, una medida vigente en principio seis meses), sostuvo que “se mantendrá en tanto no tengamos un nivel de precios adecuado en este ámbito, dada la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias”.

Esta afirmación llega apenas un día después de que las principales organizaciones que conforman la cadena alimentaria remitiesen una carta a la vicepresidenta primera para reclamar que se mantuviese hasta finales de septiembre la bajada del IVA y que incluso se amplíe a más productos.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos básicos y otras medidas anticrisis de próxima caducidad “si persisten situaciones de anormalidad en la inflación”. Montero subrayó que, pese a que España está recortando la inflación de manera más eficaz que otros países de su entorno, si persisten situaciones anormales de precios, las medidas anticrisis se mantendrán más allá del 30 de junio.

"Abaratar facturas"

“Si persiste (la anormalidad), el Gobierno no va a retirar esos estímulos que permitan abaratar las facturas y, por tanto, aliviar las economías domésticas o la propia cuenta de resultados del sector empresarial”, apuntó Montero, que añadió que el Gobierno tomará su decisión “milimitrando los datos hasta el último minuto”.

De acuerdo con los últimos datos desagregados del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos subió en abril un 12,9% en tasa interanual. Aunque esta tasa es más de 3,5 puntos inferior a la de marzo, el precio de los alimentos aún sube a tasas de dos dígitos.

Además del IVA de los alimentos básicos, pastas y aceites, hay otras muchas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio que el Gobierno debe revisar en un nuevo decreto ley que, después de la disolución de las Cortes debido a la convocatoria de elecciones generales, tendrá que convalidar la Diputación Permanente del Congreso.

Te puede interesar