Considera que las medidas propuestas por el Fondo Monetario no dejan de ser recomendaciones

Rajoy no subirá el IVA, por ahora, como propone el FMI

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (dcha), saluda al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que por ahora no va a aplicar las medidas propuestas por el FMI, e insistió en que lo que importante es Europa, que 'tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible'.
Rajoy se refirió al informe del FMI, que recomendó ayer al Gobierno de España que suba el IVA y rebaje los salarios de los funcionarios, durante una conversación informal con periodistas tras clausurar la 17 Unión Interparlamentaria Popular, que se celebró en San Sebastián.

El FMI pidió a España que aumente los ingresos con una subida del IVA y de los impuestos especiales, y contemple 'futuros recortes de salarios públicos'. El presidente dijo que el del FMI es un informe más como otros que han emitido otras entidades y aclaró que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones.

En su opinión, en el momento actual se le da más importancia a este tipo de sugerencias de la que realmente tienen, al tiempo que afirmó que la prioridad del Gobierno consiste en reducir el déficit público. Rajoy destacó a los periodistas que el Gobierno trabaja ya en la reforma de la administración pública, la más inmediata que abordará el Ejecutivo.


EUROPA, LO MÁS IMPORTANTE

El presidente sustuvo que para él lo más importante es Europa, por lo que dio más relevancia al próximo encuentro del Eurogrupo previsto para finales de este mes.

Antes, durante su discurso ante los 200 asistentes a la Unión Interparlamentaria Popular, el presidente también insistió en que lo importante es una Europa que 'necesita más integración política, fiscal y bancaria, y tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible, porque si no se generan dudas entre los inversores'.

Una semana después de la ayuda europea a la banca española, Rajoy dijo ayer que esta decisión 'es un paso que nos debería tranquilizar a todos, porque ya hay seguridad sobre el sistema financiero'.

El presidente señaló que 'estamos en un momento decisivo de la historia europea, y hoy Europa necesita política y no reglamentos. Creo que es el momento de actuar con grandeza y altura de miras, y yo colaboraré con todos aquellos que quieran trabajar en esta dirección'.

Europa, agregó, debe también 'apoyar a Grecia y ésta cumplir sus compromisos, estoy convencido de ello, y eso será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos'.

El presidente dedicó la mayor parte de su intervención para realizar un análisis de la situación y fijarse en 'lo importante', porque 'hay mucho ruido, críticas, declaraciones, espectáculo, y los que estamos en el Gobierno debemos a mantener la cabeza fría'.

'Nos ha tocado lo difícil, pero hay que hacer lo que le interesa a España y tomar decisiones justas, que no le gustan a mucha gente, pero intentamos ser justos y equitativos', afirmó. 'Dependemos de nosotros, es verdad que en Europa habría que tomar una serie de decisiones, pero dependemos fundamentalmente de nosotros', concluyó su intervención.

Te puede interesar