ECONOMÍA

El Puerto pide 'in extremis' al juez que suspenda la venta de Vulcano

Instalaciones de la extinta Vulcano (ahora Astilleros San Enrique) en Teis.
photo_camera Instalaciones de la extinta Vulcano (ahora Astilleros San Enrique) en Teis.
El astillero lamenta "la poca colaboración" del organismo y la nueva directiva trabaja ya para reactivarlo  

 La Autoridad Portuaria de Vigo, a través de los servicios jurídicos del Estado, ha pedido al juez que se suspenda temporalmente  la venta de Vulcano hasta que no se zanje el conflicto judicial abierto por la concesión de los terrenos del astillero. El Puerto defiende "la actividad naval y la creación de puestos de trabajo pero con garantías jurídicas" y entiende que no será así hasta que no haya resolución por parte del Juzgado de Conflictos de Juridiscción. Indica, además, que aunque se autorice incluir la concesión en la operación, ésta expira en 2027 y tendría que salir entonces a concurso público. 
 

El astillero vigués -ahora en manos de Marina Meridional- se muestra confiado en que haya una buena solución acerca de la concesión de los terrenos aunque lamenta que el Puerto entorpezca el proceso. 

Ambos procesos (venta de Vulcano y presentación de recurso judicial) se producían el pasado jueves casi de forma paralela. La APV informaba ayer de que ese día presentó un recurso de reposición y solicitó medidas cautelares ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 en Vigo requiriendo la suspensión de la venta, al tiempo que remitió un burofax al administrador concursal recordándole la situación actual de la concesión. Marina Meridional firmaba entonces ante notario la compra de Vulcano que ha sido muy bien recibida por el sector y por los extrabajadores, que confían en ser recolocados y que revierta su delicada situación, con las prestaciones de paro agotadas y cobrando el subsidido de ayuda familiar."La venta era algo que deseábamos desde hace mucho tiempo, estamos muy contentos pero también expectantes ante el proyecto de futuro del nuevo dueño", señala Nicolás Sangabriel, presidente del comité de empresa de la antigua Vulcano.

El Clúster Naval Gallego (Aclunaga) también ve con buenos ojos la operación, si bien recuerda que "es necesaria una inversión importante en las instalaciones para poder recuperar la actividad y que el proyecto sea viable", indica el gerente Óscar Gómez. "Lo importante es retomar el trabajo lo antes posible, aunque conseguir carga para nueva construcción en estos momentos no es nada fácil", advierte. La patronal metalúrgica gallega Asime se manifestó en esta misma línea de defensa de "un proyecto sólido e inversiones necesarias para que las instalaciones sean acordes al siglo XXI". "Confiamos en que se recupere lo que en su día fue un pulmón industrial de Vigo", indica el secretario general, Enrique Mallón, a expensas de la resolución por la concesión, el principal escollo a salvar ahora.

“Hemos asumido un riesgo, pero queremos reflotar el astillero”

José María Soriano, dtor. de Vulcano.

 El nuevo director de Astilleros San Enrique (el nuevo Vulcano), José María Soriano, conoció el recurso interpuesto por el Puerto de manos de este diario mostrando su total "sorpresa por la actuación". "No podemos valorarla bien hasta conocer el contenido exacto, pero sin duda es una sorpresa la colaboración que muestra de la Autoridad Portuaria de Vigo ante las iniciativas empresariales como la nuestra", indica. El directivo admite que Marina Meridional "ha asumido un riesgo" al adquirir la unidad productiva y la concesión mientras ésta está en vías de resolución judicial, si bien defiende la pretensión del grupo de "reflotar el astillero y la actividad industrial naval" en las instalaciones de Teis "de manera inmediata". José María Soriano mantuvo ayer un breve encuentro con un grupo reducido del comité de empresa al que trasladó su voluntad de recolocar a los extrabajadores de manera gradual.

Te puede interesar