economía

PSA Vigo prevé crecer en producción este año pese al impacto del covid

El vicepresidente económico de la Xunta y la titular de Emprego visitaron ayer la fábrica y el taller de baterías.
photo_camera El vicepresidente económico de la Xunta y la titular de Emprego visitaron ayer la fábrica y el taller de baterías.
El director asegura que la planta "sigue creciendo en una situación atípica". Este año superará la producción de 2019 y mantendrá la fabricación diaria de 2.300 coches, la capacidad máxima, este trimestre. Este fin de semana empieza el cuarto turno del taller de baterías eléctricas para todo el grupo en España.

 PSA Vigo "sigue creciendo en una situación atípica" como la actual marcada por la pandemia. Son palabras del director de la fábrica, Ignacio Bueno, que ayer mismo confirmó que la previsión para el conjunto del año es crecer en producción pese a los casi dos meses que paró durante el estado de alarma. "El volumen será superior al del año pasado" (fueron 398.400 en 2019) y en el último trimestre se mantendrá el nivel de fabricación actual, 2.300 vehículos diarios, que es la capacidad máxima. "No hay forma de fabricar más", dijo.

Sí hay margen de aumento de producción en el taller de baterías con el que cuenta PSA Vigo, desde donde suministra las piezas a los coches eléctricos que el grupo fabrica en España: el 2008 de Balaídos, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Citroën e C4 en Madrid-. Produce 300 unidades diarias y se está preparando para aumentar su potencial y abastecer también las versiones eléctricas de las furgonetas de PSA Vigo, que estarán en el mercado en 2021. Precisamente este fin de semana estrenará un cuarto turno con 40 trabajadores, con lo que serán 160 las personas que emplea.

El taller, que ayer recibió la visita del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y de la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se estrenó el pasado enero, supuso una inversión de 7 millones de euros y tiene un potencial de fabricación de 80.000 baterías anuales. Las piezas se importan de Asia y se ensamblan en Vigo, desde donde se suministran a las otras fábricas de PSA en España, lo que supone una instalación pionera dentro del grupo. "Seguimos marcando tendencia y el resto es continuar anticipándonos en el desarrollo del vehículo eléctrico y autónomo", señaló Conde, vicepresidente económico de la Xunta. 
La titular de Emprego, Lorenzana, se estrenó en el cargo visitando la fábrica que supone el 30% del empleo industrial de Galicia, y que es "pionera en el sector con su plan de igualdad". 
PSA Vigo tiene 7.500 trabajadores, 2.000 más que en 2018, año en el que puso en marcha la estrategia industrial con la que pretendía batir récord de producción en 2020 (550.000 coches). La pandemia truncó los planes, pero la planta crecerá con respecto a 2019 y marcará otro hito: tendrá por primera vez ocho turnos, cuatro en cada línea de montaje. En octubre se estrenará el cuarto equipo del sistema 1, donde se fabrica el superventas 2008.n

Te puede interesar