economía

PSA Vigo mejora su propuesta de permisos por enfermedad

Las pausas para descanso se equipararán en el nuevo convenio entre las dos líneas de montaje.
photo_camera Las pausas para descanso se equipararán en el nuevo convenio entre las dos líneas de montaje.
En la cuarta sesión de negociación del convenio se trataron también los tiempos y rotaciones

 La dirección de PSA Vigo planteó ayer a los sindicatos, en el marco de la cuarta jornada de negociación del convenio colectivo, la mejora de su propuesta inicial de licencias por enfermedad grave “con la finalidad de responder en mejor medidas a las necesidades familiares” pudiendo utilizarse en cualquier momento del proceso de enfermedad mientras persista su gravedad y fraccionarse por días sueltos. 

Esta nueva reunión para establecer el marco laboral en la factoría para los próximos cuatro se abordaron cuestiones relativas a tiempos y rendimiento. La dirección de PSA fijó con los sindicatos presentes en la mesa de negociación su compromiso a equiparar las pausas en las dos líneas de montaje de la factoría de Balaídos, generando tiempo adicional de descanso y tomar de puesto, mientras que en lo que respecta a las rotaciones, se planteó la puesta en marcha de un sistema global en bucles de al menos dos puestos que se irá poniendo en práctica en toda la planta viguesa.

Además, aquellos trabajadores con hijos de menos de 12 años tendrán a su disposición un nuevo permiso retribuido de ocho horas anuales para el acompañamiento de los menores a un especialista –sumándose al permiso de ocho horas anuales establecido para el médico de cabecera y fijada desde el anterior convenio–. Entre los temas abordados ayer también se fijo que la posibilidad de formalizar jubilaciones parciales se mantenga al amparo de la normativa vigente y un nuevo sistema para la gestión de descansos: PSA mantiene la posibilidad de gestionar días de adecuación para los turnos de día en jornadas de viernes y lunes  del periodo estival, cubiertas por el cuarto equipo y que funcionarían como alternativa a la semana volante de verano.

En esta nueva jornada de negociación, dirección y sindicatos revisaron cuestiones relativas a la bolsa de horas, con la propuesta de extender la aplicación de ésta también a los trabajadores del turno de noche, “con garantía de salario mensual mínimo de 100 horas”, así como a la neutralización de todos los saldos negativos en el caso de que un trabajador sea dado de baja de la empresa por incapacidad permanente total o absoluta. 

La negociación continúa mañana jueves 23 con las propuestas incluidas en el capítulos de remuneraciones del convenio colectivo.

Te puede interesar