Economía

PSA Vigo esquiva la caída de la producción de coches en España

Economía

economía

PSA Vigo esquiva la caída de la producción de coches en España

PSA Vigo empezó en noviembre a ajustar la producción a la baja.
photo_camera PSA Vigo empezó en noviembre a ajustar la producción a la baja.
La fabricación nacional se redujo un 1,7% en octubre y acumula una bajada del 25% por la baja demanda interna

 La producción de coches en España experimentó un ligero retroceso en octubre, de un 1,7%, tras dos meses consecutivos de subidas. La patronal Anfac achaca este retroceso a la menor demanda del mercado nacional ya que éste cayó un 21% el mes pasado mientras que las exportaciones al exterior aumentaron un 3,7% más.
PSA Vigo ha logrado esquivar el descenso ya que en octubre mantuvo su máxima capacidad de producción -2.300 vehículos diarios- con cuatro turnos en cada línea de producción por primera vez en su historia. Ya en septiembre la factoría de Balaídos había experimentado un récord de producción mensual, con casi 60.000 unidades.
La fabricación de coches en España se situó en 265.504 vehículos en octubre y en el acumulado del año son 1,8 millones de coches, lo que supone una caída de un 25% con respecto al mismo periodo de 2019. Un descenso motivado por el impacto del covid que obligó a parar las factorías durante varios meses, como en el caso de la viguesa que estuvo sin actividad cerca de 60 días entre marzo y mayo.
La caída de doble dígito (de un 21%) del mercado español el mes pasado es la mayor de los principales clientes de los coches que se fabrican en nuestro país: Alemania retrocedió un 3,6%, Reino Unido un 1,6%, Francia un 9,5% e Italia un 0,2%. "El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de vehículos 'made in Spain', solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la lenta progresión de la demanda interna está siendo un factor determinante para la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas", indica Anfac. Por segmentos, el de turismos es el único que creció en octubre, con un aumento de un 2,8%. La producción de todoterrenos y 'pick ups' se desplomó un 82% y la de vehículos comerciales e industriales bajó un 12,5%. En el acumulado del año todos experimentaron caídas. 

Ajustes en la producción

PSA Vigo acumulaba hasta septiembre una producción de 331.000 coches y en octubre mantuvo una tendencia alcista debido a la incorporación de un nuevo turno con 600 operarios. Para noviembre la planta suprimió varios turnos de noche de domingo -con opción a recuperarlos- debido a una caída de la demanda y será la incertidumbre de los mercados la que marque la recta final del año. Precisamente ayer comunicó al comité que para enero se mantiene este contexto de inestabilidad y con la previsión es retomar la actividad tras el parón navideño el día 4. Las vacaciones de diciembre están programadas del 23 al 31 de diciembre para los turnos A, B y noche. El cuarto equipo (fines de semana y festivos) empezará las vacaciones el 24 y tendrá actividad en las dos líneas el día 8 (festivo) y está programado el domingo 13 también en los dos sistemas de producción.