economía

PSA Vigo encara 2016 con el reto de lograr otro vehículo

La fábrica está en pleno proceso de transformación, modificando toda la logística interna para ser más competitiva y captar nuevos modelos.
photo_camera La fábrica está en pleno proceso de transformación, modificando toda la logística interna para ser más competitiva y captar nuevos modelos.

La factoría de Balaídos retoma hoy la producción con perspectivas a la baja para el año

 La automoción vuelve a rodar en Vigo tras el parón navideño. El fabricante PSA Peugeot-Citroën retoma hoy la producción (comenzó con el turno de noche del día 6) en las dos líneas de montaje y afronta 2016 con perspectivas a la baja, muy condicionadas por la inestabilidad de los mercados. A priori, la estimación que manejaba la factoría a final de año era la de fabricar unos 20.000 coches menos que en 2015, cuando ensambló 407.000 unidades y logró el mejor nivel de los últimos siete años.
Pero si hay algo significativo de este año es la carrera por lograr otro vehículo y así consolidar el futuro de la planta. Las furgonetas Berlingo y Partner van a ser sustituidas por la nueva generación K9 (nombre industrial) que va a fabricar el próximo año y que saldrán al mercado a partir de 2018. Se trata de un triple lanzamiento ya que se harán para las marcas Citroën, Peugeot y, por primera vez en la historia de PSA, para Opel. Pero el centro de Balaídos necesita nuevos modelos y peleará por ellos en los próximos meses, tal y como adelantó su director general Yann Martin.
La factoría ya se está preparando llevando a cabo un proceso de transformación tanto externa como interna de sus instalaciones con el fin de ahorrar costes, mejorar la logística y ser más competitiva. Durante el periodo navideño se implantó en la línea de montaje M2 (la de los monovolúmenes) el denominado 'full kitting', un sistema con el que se suministra las piezas del coche directamente a la línea de producción. 
La fábrica también está modificando toda la logística interna para captar proveedores que se instalen en el centro y ya lo ha conseguido con el grupo Azkar.

planta excelente
Conseguir vehículos nuevos y lograr ser una planta 'excelente' con un dispositivo industrial entre las mejores del mundo es el objetivo de PSA Vigo que acaba de finalizar 2015 como el mejor año en producción desde que comenzó la crisis aunque con el nivel más bajo de empleo, 6.000 puestos de trabajo frente a los cerca de 10.000 que llegó a tener en 2007.
Dirección y comité firmaron el convenio colectivo para 2016-2019 con varias primas y mejoras de contratos pero también estará en vigor el plan de ajuste salarial aprobado en 2014, que fue determinante para que el grupo PSA le adjudicara la nueva generación de furgonetas que está más cerca.n

Te puede interesar