economía

PSA Vigo dispara la producción por la alta demanda del todocamino

El director de PSA Vigo con Rocío López, de RR HH, y María Quintana, de Juntos contra la Violencia Doméstica.
photo_camera El director de PSA Vigo con Rocío López, de RR HH, y María Quintana, de Juntos contra la Violencia Doméstica.
Prevé rebasar la cota de los 400.000 vehículos este año y el 13 de diciembre empezará a fabricar para Toyota 
n n n La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën-Opel volverá a la senda del crecimiento este año con una producción de en torno a los 406.000 vehículos (el año pasado ensambló 398.400). El nuevo Peugeot 2008 es el responsable de este aumento de la actividad que se traduce en 600 unidades más de las previstas para el todocamino. "Es el máximo que puede fabricar el centro de Vigo en estos momentos, el proyecto está funcionando fracamente bien y estamos seguros que este éxito inicial va a continuar en 2020", indicó ayer el director de la planta, Ignacio Bueno. 
El 2008 está llamado a ser el próximo superventas en Balaídos, con una previsión inicial de 250.000 unidades anuales, el 45% de la producción total de la fábrica, que ya ha implantado el segundo turno en la línea 1 con 600 trabajadores y a principios de año estrenará el de noche con otros 600 contratos más. Está previsto que salga a la venta a final de este año.
En cuanto a la furgoneta para Toyota, la fecha oficial del inicio de la producción en serie es el 13 de diciembre, que marcará un hito para la historia de la factoría y también en España ya que es el primer coche de la marca japonesa que se hace en nuestro país. Toyota tiene desplegado pesonal en Vigo que se está encargando de la revisión de los vehículos preserie. "Querrían más producto pero la capacidad de la fábrica tiene un límite y el acuerdo que tenemos es el que es", señaló Bueno en rueda de prensa en referencia a las 35.000 furgonetas que se van a hacer al año al amparo del convenio entre ambas compañías. Este modelo estará a la venta en Europa a principios de 2020 y la versión eléctrica en 2021. 
Preguntado acerca de la fusión entre PSA y Fiat-Chrysler, el director de la planta de Vigo dijo que "es una buena noticia" y que el grupo francés "va a ser mucho más sólido, con mayor capacidad de desarrollo y producción". Ignacio Bueno abogó por esperar a ver cómo va a ser la estructura final del consorcio que se conforme y valoró que ayudará "con los mercados, en competitividad y costes, que es donde queremos estar".
Los principales sindicatos con representación en PSA han mostrado esta semana su visto bueno ante el proyecto, si bien indicaron que estarán vigilantes sobre el impacto social que pudiera tener. Los dos grupos automovilísticos avanzaron que no se cerrarán fábricas, que se conservarán todas las marcas y se generarán unas sinergias de unos 3.700 millones de euros. La unión de PSA y Fiat-Chrysler  (FCA) dará lugar al cuarto fabricante mundial de coches.
En el marco de dicha fusión, General Motors ha demandado a FCA por sobornos a algunos sindicatos en cuanto a la negociación de los convenios colectivos. El grupo italoestadounidense ha calificado de "intento infundado" esa querella, que considera un "extraordinario intento de distracción" por parte de GM cuando se está cerrando la fusión con PSA.
Precisamente la planta de Vigo tendrá que empezar a negociar un nuevo convenio ya que el actual vence el 31 de diciembre. El comité ya avanzó que pedirá recuperar las pérdidas económicas y sociales de los últimos años.n

Te puede interesar