Economía

PSA, único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en España

Economía

economía

PSA, único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en España

Vehículo 14,1 millones fabricado en Vigo esta semana, eléctrico.
photo_cameraVehículo 14,1 millones fabricado en Vigo esta semana, eléctrico.
Vigo lleva la delantera con el nuevo Peugeot 2008 y a partir de 2021 hará la versión 'e' de las furgonetas 

n n n PSA ha marcado dos hitos esta semana en España y el grupo entra "en nueva era" al convertirse en el primer fabricante en producir turismos 100% eléctricos en nuestro país. Así lo transmite el director general industrial del grupo en España y Portugal, el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, máximo responsable de las plantas de Vigo, Zaragoza, Madrid y Mangualde. 
La factoría de Balaídos alcanzó su vehículo 14,1 millones, un modelo Peugeot 2008 eléctrico fue el que salió de la línea de ensamblaje formando parte ya de la historia de la planta, que lleva la delantera en este segmento ya que fabricó la versión 'e' de las antiguas Berlingo y Partner y de la C15 hace más de 20 años. Será a partir de 2021 cuando la multinacional redoble la apuesta por las versiones electrificadas con las furgonetas Peugeot Partner y Rifter, el Citroën Berlingo y el Opel/Vauxhall Combo que se fabrican en Vigo. 
El otro hito lo marcó el centro de Madrid, que acaba de comenzar la producción del Citroën C4 eléctrico, mientras que la planta de Opel Zaragoza ensambla el Corsa 'e'. Es precisamente ésta y la factoría viguesa las que tiene "un protagonismo especial" en esta nueva era de electrificación, según palabras de Codina, puesto que montan las baterías que equipan los vehículos -la zaragozana lo hará próximamente-.
Este segmento junto con el de los coches híbridos  es el que llevará a la planta de Balaídos a realizar 90 obras durante el parón por las vacaciones de verano. Estas tareas afectarán a la totalidad de los talleres y están vinculadas a la puesta a punto de l centro para la producción de los híbridos y eléctricos en masa a partir de 2021, cuando se incorporen las furgonetas.

transformación de la planta
Junto a las nuevas plataformas para adaptarse a la electrificación, el grupo ha implantado  en España, con Vigo a la cabeza, tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, visión artificial en controles de aspecto y control geométrico, ayuda visual e inteligente al operario y los robots colaborativos (cobots). Además, también se ha trabajado la logística con nuevos modos de automatización del aprovisionamiento como el sistema de secuenciación y distribución de piezas y componentes en la línea de montaje 'full kitting' asegurado por vehículos autoguiados.
A partir del año 2025 todos los modelos de Grupo PSA en el mundo de sus cinco marcas (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) contarán, al menos, con una alternativa eléctrica o híbrida enchufable.n

Más en Economía
Comentarios