economía

PSA activa el ERTE en Vigo ante otro parón de producción por los microchips

La planta de Balaídos tiene aprobado un ERTE preventivo para 3.750 trabajadores.
photo_camera La planta de Balaídos tiene aprobado un ERTE preventivo para 3.750 trabajadores.
La parada afectará a la fabricación de unos 3.000 coches y arrastra a buena parte de la industria auxiliar 
La fábrica viguesa del Grupo Stellantis (antigua PSA) vuelve a verse afectada por la falta de componentes que llevan integrados microchips y activa el ERTE que tiene aprobado por si fuera necesario su uso. Hoy no trabajará el turno de noche en ninguno de los dos sistemas de montaje y mañana viernes la parada de producción será total, en todos los turnos (mañana, tarde y noche) y en las dos líneas de montaje. En total son unos 3.000 coches los que dejarán de fabricarse entre las furgonetas, los monovolúmes, el todocamino y los sedanes y la actividad podría verse también afectada el fin de semana.
La fábrica podrá echar mano del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en el caso de aquellos trabajadores que tengan agotados los otros mecanismos de flexibilidad habituales como los días de adecuación de jornada o la bolsa de horas. La parada de la planta automovilística viguesa arrastra a buena parte de la industria auxiliar que también tienen ERTES en vigor como fórmula de blindaje ante la escasez de microchips a nivel mundial. 
El desabastecimiento de piezas  que llevan integrados dichos componente electrónicos provocó en las últimas semanas que la factoría de Balaídos dejara de fabricar unos 10.000 vehículos, a los que se sumarían 3.000 más estos días. La crisis de los 'chips' o semiconductores procedentes de China llega a Vigo en un momento en el que la planta está en máximos de producción y con previsiones muy altas de actividad para los próximos meses debido a la buena respuesta de sus vehículos en el mercado, especialmente el todocamino Peugeot 2008 y las furgonetas. Éstas tendrán versión eléctrica, prevista para el segundo semestre del año en las cuatro marcas, Citroën, Peugeot, Opel (Grupo Stellantis) y la japonesa Toyota que se fabrica en Vigo.

Te puede interesar