Economía

La provincia suma casi 500 autónomos, la mitad de las nuevas altas en Galicia

Economía

economía

La provincia suma casi 500 autónomos, la mitad de las nuevas altas en Galicia

El pequeño comercio es uno de los más afectados por el cierre de negocios en Vigo.
photo_cameraEl pequeño comercio es uno de los más afectados por el cierre de negocios en Vigo.
Junio registró saldo positivo por la desescalada pero en el último año se perdieron 4.000 afiliados en la comunidad
n n n El fin del estado de alarma en Galicia el pasado mes de junio y la campaña de verano favorecieron las altas en la Seguridad Social de trabajadores autónomos. Son casi 900 los nuevos cotizantes en la comunidad gallega, de los que algo más de la mitad se generaron en la provincia de Pontevedra. Concretamente 463, frente a los 287 que aportó A Coruña, 60 en Ourense y 36 por parte de Lugo, según datos del Ministerio de Empleo. 
En el conjunto de España hay 3,2 millones de autónomos tras ganar 24.300 el pasado mes. Hostelería, comercio y construcción son los sectores más dinámicos, junto con transporte y actividades profesionales, científicas y técnicas, mientras que los menores crecimientos se producen en la educación, actividades financieras e inmobiliarias. 
La lectura de los datos es positiva si bien deja un sabor agridulce entre el colectivo, que perdió un gran número de trabajadores en el último año: Galicia resta 3.964 autónomos con respecto a junio de 2019 , siendo la cuarta comunidad con una mayor caída interanual. La provincia de A Coruña encabeza el descenso con 1.700 menos que hace un año, seguida de Pontevedra con 881, Lugo con 803 y Ourense con 567. 
"Los datos son un espejismo por la estacionalidad asociada a la campaña de verano y a la vuelta a la actividad de numerosos negocios que han estado de baja durante el confinamiento. El autónomo aguanta el tirón, pero lo que nos espera a la vuelta de verano es una verdadera sangría de bajas y cierres de empresas", indica la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga). ATA también considera que la demanda es "muy débil en muchos sectores" y anticipa que el otoño será "muy duro". "Se activaron las empresas en la desescalada, pero a partir del 15 de junio el empleo o se ha mantenido o ha descendido, algo no habitual en esta época del año que marca una tendencia preocupante", señala el presidente de la patronal, Lorenzo Amor.n

Más en Economía
Comentarios