Economía

La provincia lidera el aumento de las exportaciones en España por PSA Vigo

Economía

economía

La provincia lidera el aumento de las exportaciones en España por PSA Vigo

Vehículos para exportación en la explanada de Bouzas.
photo_camera Vehículos para exportación en la explanada de Bouzas.
Registró un crecimiento de las ventas al exterior de un 36% en agosto situándose como la quinta más exportadora 

La provincia de Pontevedra es la que más crece en exportaciones de toda España, un 35,8% en agosto. Un comportamiento anómalo, con muy pocas provincias creciendo, Galicia en descenso (un 7,2%) y España también en caída (un 9,1%), según datos del Ministerio de Industria hechos públicos ayer. 

La explicación de este gran incremento de las ventas al extranjero se debe a los grandes volúmenes de producción de PSA Vigo y, por extensión, de la cadena de proveedores. Y es que es la automoción el sector que más contribuye a las exportaciones con un aumento de un 151,6%.

El comportamiento de la provincia de Pontevedra -con Vigo a la cabeza- es el mejor de Galicia tanto en agosto como en los ochos primeros del año, periodo en el que las exportaciones aumentaron un 1,5%, mientras que bajaron en la comunidad gallega un 13,5% y en España un 14%. El resto de provincias gallegas también registran marcas negativas con A Coruña encabezando (-26,3 en el acumulado) y un 30% de caída en agosto por el mal comportamiento del textil, núcleo duro de la economía coruñesa.
El buen ritmo de la automoción ha llevado a la provincia a escalar puestos en el ranking nacional y se coloca como la quinta más exportadora con 722 millones de euros de mercancías movidas al extranjero. Sólo la superan Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza -ésta última con niveles muy próximos a la gallega-.

La balanza comercial de la provincia (diferencia entre exportaciones e importaciones) deja un  superávit en agosto y 381 millones desde enero. La balanza comercial gallega se situó en agosto como la más saneada de España con 328 millones de euros y en el acumulado son cerca de 2.000 millones en positivo por la fuerte caída de las importaciones, de un 21% en el caso de Galicia.
En España, las exportaciones cayeron en agosto un 9,1% y acumulan seis meses consecutivos de descensos, mientras que la provincia de Pontevedra lleva tres -desde junio- al alza. Sólo dos comunidades autónomas registraron crecimiento exportador, Aragón de un 4,4% y Comunidad Valenciana de un 1,7%.

Comentarios