economía

La provincia bate récord exportador y es la única que crece en Galicia

La automoción, concentrada en Vigo, representa el 16% de las exportaciones de Galicia.
photo_camera La automoción, concentrada en Vigo, representa el 16% de las exportaciones de Galicia.
El tirón de Vigo y de su puerto las situó el año pasado en 9.707 millones, una cifra que marca un récord histórico,  tras aumentar un 1,2%. En Galicia las ventas al exterior cayeron un 2,9%, en especial en A Coruña, donde bajaron un 6,4%
Las exportaciones de la provincia de Pontevedra -con el puerto vigués a la cabeza- crecieron el año pasado un 1,2% y se movieron mercancías por valor de 9.707 millones de euros, una cifra con la que marca récord histórico. Desde que hay registro (año 1995) nunca se había alcanzado este nivel y habría que retroceder a 2007, en pleno 'boom' económico, para encontrar uno similar (9.400 millones).
En el conjunto de Galicia, las ventas al extranjero cayeron en 2019 un 2,9% y la provincia fue la única en positivo, mientras que en Coruña bajaron un 6,4% y en Lugo y Ourense un 1,8%, respectivamente.
Los datos del Ministerio de Industria constatan el parón que está sufriendo la economía ya que las exportaciones en el caso de Vigo aunque crecen lo hacen con mucha menos intensidad que hace un año (en 2018 crecieron un 4,6%) mientras que las importaciones aumentan a mayor ritmo (un 6,8%) por valor de cerca de 10.600 millones, lo que deja una balanza comercial en negativo (-881 millones de euros) y dos años consecutivos (2018 y 2019) registrando 'números rojos' por primera vez. 
En el caso de Galicia la balanza comercial es la cuarta más saneada de España (tras País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana) con una diferencia entre exportaciones e importaciones por valor de 2.382 millones de euros gracias al aporte de Coruña con un saldo positivo de 3.000 millones.
La provincia de Pontevedra cerró el pasado ejercicio como la novena más exportadora -llegó a estar entre las tres cinco primeras-, otro efecto de la desaceleración. 
En España las ventas al extranjero aumentaron un 1,8%, el menor crecimiento desde 2010, y el déficit comercial bajó un 5,5%. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó los buenos datos de 2019 y la "resiliencia y potencia" del sector exportador, pese al "entorno internacional complejo". El 'Brexit' no tuvo impacto -las ventas a Reino Unido crecieron-, si bien los efectos podrían verse en 2020, igual que los de China por el coronavirus.

Te puede interesar