ECONOMÍA

La provincia aúpa el empleo en Galicia creando 4 de cada 10 nuevos trabajos

El paro en el sector servicios se redujo en 1.000 personas en Vigo el pasado mes
photo_camera El paro en el sector servicios se redujo en 1.000 personas en Vigo el pasado mes
El paro bajó en julio en todos los concellos del área viguesa, sobre todo en zonas turísticas como Morrazo y Val Miñor

n n n Cuatro de cada diez empleos creados en Galicia el mes pasado correspondieron a la provincia de Pontevedra, la que más contribuye al mercado laboral en la recuperación económica. En julio hubo una media diaria de 607 nuevos puestos de trabajo en la comunidad y 264 en la provincia, que aportó 8.200 afiliados más a la Seguridad Social y el conjunto gallego fue de 18.800 cotizantes más.
La campaña estival es la que tira de los contratos, en su gran mayoría eventuales, de ahí que las zonas más turísticas sean las que más acusan la bajada del desempleo. En la comarca de Vigo, por ejemplo, todos los concellos redujeron el número de parados, la ciudad con 700 menos, seguida de Baiona y Gondomar por el turismo de verano. Cierto es que la bajada del paro registrado puede tener otra lectura como la emigración o el desánimo de la gente a la hora de encontrar el empleo y que les lleva a darse de baja del SEPE. No obstante, esta tónica de descenso es generalizada en el conjunto de la provincia donde todos los ayuntamientos -a excepción de Covelo- registran menos parados. 
Son las zonas más turísticas las que mejor comportamiento presentan: O Morrazo reduce el desempleo en 545 personas y O Salnés en 1.137 con el municipio de Sanxenxo a la cabeza, 306 parados menos. La comarca de Vigo lidera con casi 1.300 menos que en junio.

campaña atípica de turismo
En el resto de comarcas, el comportamiento es muy desigual con mayor bajada del paro en los municipios más poblados, costeros o turísticos, mientras que los del interior se ven más castigados. Así, tras Vigo, O Salnés y O Morrazo, las comarcas donde más descendió el desempleo en julio fueron Pontevedra, con 672 personas menos en las listas del SEPE; Caldas con 249 menos, O Baixo Miño restó 176, O Deza 154, O Condado 109, Tabeirós-Terra de Montes 81 y A Paradanta sólo vio reducido el paro en 14 personas con uno de sus municipios, Covelo, como el único de la provincia donde creció el paro registrado, concretamente en cinco personas
"Estar en la periferia esta vez ha sido positivo, pero no debemos confiarnos porque crear empleo en una situación excepcional sólo sirve para salir del paso", indica Javier Souto, portavoz del sindicato USO en Galicia, que hace referencia a la "campaña turística atípica" que está viviendo la comunidad gallega por la menor incidencia del coronavirus con respecto a otras zonas del territorio estatal. "Esta mejora coyuntural no despeja las dudas sobre la recuperación a partir del 30 de septiembre que marca el punto de inflexión sobre qué actividades y empleos sobrevivirán realmente a la pandemia", advierte.n

Te puede interesar