Economía

Protesta masiva en contra del pacto de las electrointensivas

Economía

Economía

Protesta masiva en contra del pacto de las electrointensivas

Un hombre sostiene una bengala durante la movilización llevada a cabo en A Coruña.
photo_cameraUn hombre sostiene una bengala durante la movilización llevada a cabo en A Coruña.
Centenares de personas se manifestaron en A Coruña para evitar "la desaparición" del sector

n n n Centenares de personas protestaron en A Coruña, en una manifestación unitaria convocada por los sindicatos, para denunciar que la industria gallega "va a desaparecer" si no se atienden sus alegaciones al borrador del estatuto para las empresas electrointensivas presentado por el Gobierno.
Convocados por los sindicatos CCOO, CIG y UGT, los manifestantes, 500 según la Policía Local y 1.000 según la organización, marcharon desde la Delegación del Gobierno en Galicia hasta la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y volvieron al punto de partida, donde quemaron ruedas provocando una intensa humareda negra al grito de "Energía solución".
Acudieron a la movilización trabajadores de distintas empresas electrointensivas de Galicia afectadas por el precio de la energía como Alcoa San Cibrao, Alu ibérica A Coruña (antigua Alcoa), Ferroatlántica -tanto de las factorías de Cee y Dumbría como de Sabón-, Celsa Atlantic y Megasa.
Entre cánticos como "si no hay solución, Maroto dimisión", los sindicalistas y empleados, ataviados con chalecos naranjas y amarillos, denunció la "nefasta política energética" del Gobierno español y la "cómplice pasividad" de la Xunta de Galicia.

mensaje al congreso
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de Comisiones Obreras de Industria de Galicia, Víctor Ledo, pidió expresamente "a todos los grupos políticos del arco parlamentario", tanto de Galicia como de España, "que no apoyen un estatuto que no garantice los empleos de los compañeros del sector electrointensivo en su conjunto".
"El periodo para estudiar las alegaciones acabó el pasado día 3 de marzo y el Gobierno se había comprometido a que al acabar se pondría en contacto con las centrales sindicales", enfatizó Ledo, que lamentó que "ahora mismo el Gobierno carece de hoja de ruta" para solucionar los problemas de un sector  "en peligro".n

Más en Economía
Comentarios