Economía

A prisión al exdirector de Pemex que impulsó la compra de Barreras

Economía

Economía

A prisión al exdirector de Pemex que impulsó la compra de Barreras

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector general de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya Austin por entender que existe riesgo de fuga. Lozoya fue detenido el miércoles en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscan por "un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya

Según el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, el delito llevaría aparejadas penas de privación de libertad de carácter grave, por lo que "ante la existencia de un fundado riesgo de fuga" en caso de que ser puesto en libertad "procede acordar la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desligó la investigación al exdirector general de Pemex de Galicia. "Sé que estamos en precampaña electoral y todo vale", censuró. Preguntado sobre las relaciones entre la Xunta y Lozoya, con el foco en el naval y en el astillero vigués de Barreras, Feijóo felicitó  a la Policía española y aclaró que "el acuerdo de Barreras y los floteles no fue adoptado con este expresidente, sino con el anterior". "Está documentado en todas las hemerotecas y fue (Juan José) Suárez Coppel el que firmó conmigo dos floteles", recordó.

En septiembre de 2012, Pemex y la Xunta anunciaban la firma de los floteles y, algo más de un año después, a propuesta de Emilio Lozoya, el consejo de PMI aprobó la compra del 51% de Barreras.  

Por otro lado , el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó a Núñez Feijóo a explicar su relación con Lozoya. El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta emplazó al máximo mandatario autonómico a explicar sus "relaciones políticas" después de que Lozoya fuese detenido en Málaga. Instó al presidente de la Xunta a explicar por qué se hizo fotos con este empresario y "por qué no llegaron al naval gallego los 20 buques con los que intentó ganar unas elecciones". "Llegaron solo dos y uno todavía está en el astillero de Barreras en situación muy compleja". 

Más en Economía
Comentarios