Atlántico

ECONOMÍA

La primera escuela de programación en Galicia llega a Vigo

Hack a BOS recibió cerca de 2.000 solicitudes en la comunidad gallega para combatir la carencia de perfiles TIC en las empresas 

Los estudiantes presentaron hace unos días sus proyectos finales de programación en presencia de una veintena de compañías tecnológicas gallegas.
Los estudiantes presentaron hace unos días sus proyectos finales de programación en presencia de una veintena de compañías tecnológicas gallegas.
La primera escuela de programación en Galicia llega a Vigo

 Talento tecnológico 'made in Galicia'. Hablamos de Hack a BOS, una iniciativa en el ámbito 'startup' que aterrizó hace unos meses en la comunidad gallega y que el próximo septiembre llegará a Vigo. Se trata de la primera escuela de programadores informáticos que "nace por la necesidad de cubrir esta carencia de personal en las empresas TIC gallegas", explica Brais Rodríguez, responsable de marketing de la firma. "Constatamos que muchas compañías tenían y tienen dificultades para contratar profesionales con un perfil digital especializado, una problemática que se extiende por toda España y que años antes la hubo en Estados Unidos", señala.


En este contexto irrumpe Hack a BOS, que acaba de realizar una primera promoción de cursos intensivos de programadores en Coruña y después de verano lo hará en Vigo, donde esta iniciativa ha despertado mucho interés entre gente de la ciudad, Cangas, Villagarcía o Pontevedra. "Hemos recibido 1.800 solicitudes en toda Galicia y a nuestro primer trabajo asistió gente de toda la provincia de Pontevedra, de ahí que decidiéramos probar en la urbe viguesa", señala Rodríguez.


 De esta primera hornada de programadores, varios de los participantes entraron en el mercado laboral antes incluso de acabar la formación. "Más del 60% de alumnos tienen ya contrato o ofertas de trabajo y vamos a llegar al 90%", explica Pilar Varela, responsable de talento de la compañía, que recuerda que los perfiles son muy variados: desde gente desempleada, con estudios universitarios o ciclos superiores e gente sin Educación Secundaria Obligatoria, "pero todos vinculados de alguna manera a las TIC o con interés por este sector que está en auge". 


Son 16 semanas de formación intensiva donde los futuros programadores se forman en tecnologías como JavaScript, HTML5 o Bootstrap, entre otras, y participan en masterclass con metodologías ágiles, gestión de proyectos y marca personal.


Durante el Hacking Day celebrado el pasado 10 de mayo, una veintena de estudiantes presentaron sus proyectos finales de programación en presencia de más de 20 compañías tecnológicas y 40 profesionales, entre ellos del gigante del textil Inditex. Firmas TIC como Altia, Elogia, Bahía Software, Coru.net, Dos Espacios, Dinahosting, Disashop, Imatia, BySidecar, Docuten, Everis, Improving Metrics, IPglobal, Netex, Plexus, Tecdesoft, Oesia o Softtek apoyaron esta iniciativa. "Ha sido un éxito y esperamos que en Vigo se repita y participen empresas no solo de este ámbito", apunta Brais Rodríguez, uno de los socios fundadores de Hack a BOS, que empezó a rodar hace un año bajo el nombre de Blue Ocean Start (BOS) con Pablo Rodríguez como CEO y único socio en la actualidad. Así nació la primera escuela de programación en Galicia.