Prima de riesgo española cierra en 402 puntos, su mayor nivel desde noviembre

La prima de riesgo española, indicador que mide la confianza que genera España en el pago de sus obligaciones, registró hoy un fuerte ascenso y cerró en 402 puntos, el nivel más alto desde noviembre pasado.
Detrás de esta subida se encuentran las dudas sobre la capacidad de crecimiento de los países periféricos de Europa, y en concreto acerca de si España podrá cumplir con los objetivos de reducción de déficit en un entorno de recesión como el actual, según los analistas.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,76 %, cinco centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,74 %, desde el 1,81 % con el que inició la sesión.

La prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad que ofrecen el bono español a diez años y su equivalente alemán- no se había colocado en un nivel tan alto desde el pasado 29 de noviembre, una semana después de las elecciones generales, pero antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy iniciara su labor reformista.

La deuda de España lleva varios días afectada por las dudas sobre si los Presupuestos Generales del Estado de 2012 permitirán cumplir con la reducción de déficit público establecido.

Según los analistas de Société Générale, los presupuestos han empeorado 'la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento'.

A esto hay que añadir las declaraciones de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que apuntaba a que sería 'prematuro' interrumpir la política monetaria expansiva en las actuales circunstancias económicas.

Según los analistas, en este repunte también influye el hecho de que la liquidez proveniente de la inyección del BCE está próxima a agotarse.

Hoy, en declaraciones a Efe, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció los 'ataques' que están sufriendo España y otros países del entorno, que atribuyó al nerviosismo que genera la fase de desaceleración en la que ha entrado Europa.

Las dudas sobre la capacidad de crecimiento de los países periféricos afecta no solo a España, sino a otros países del entorno, como Italia y Portugal, dijo.

La prima de riesgo italiana aumentó 13 puntos hasta los 372 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se elevó en 23 unidades hasta los 1.050 puntos.

Te puede interesar