Economía

Los Presupuestos avanzan con más inversiones para Cataluña y Euskadi

La comisión de Presupuestos del Congreso, en la sesión de la jornada de ayer.
photo_camera La comisión de Presupuestos del Congreso, en la sesión de la jornada de ayer.
Otegi justifica el voto de Bildu en el "proceso hacia la república vasca" ante el silencio cómplice de los socios de Gobierno

n n n  El proyecto de Presupuestos para 2021 avanza con más inversiones para Cataluña, Euskadi, Valencia o Teruel, aunque también con más partidas para innovación científica o para Salvamento Marítimo. De esta forma quedó plasmado en la segunda sesión de debates de enmiendas a las secciones de los Presupuestos en la comisión parlamentaria que previsiblemente aprobará más de una decena de enmiendas procedentes del PNV, ERC, Compromís, Más País y Teruel Existe.
Así, el presupuesto contará con varias enmiendas de ERC -que prevé una inversión en Cataluña de 2.339 millones- transaccionadas con PSOE y Unidas Podemos, como una dotación de unos 200 millones de euros para inversiones en alta velocidad en Cataluña, o proyectos de ayuda humanitaria o salvamento marítimo, entre otras partidas.
El proyecto presupuestario sumó también varias enmiendas del PNV para impulsar la I+D+i en el País Vasco o la construcción de un túnel de desvío de avenidas que pueda frenar las inundaciones de Bilbao.
Más País transaccionó con PSOE y Unidas Podemos varias partidas para financiar el nuevo enlace de la M-50 con Rivas-Vaciamadrid y para la renovación de la señalización de cercanías de Madrid. Compromís incluyó en las cuentas financiación para la Fundación Palau de las Artes de Valencia y ayudas al IVAM o la conexión ferroviaria al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, presupuesto que se irá aumentando cada año hasta su finalización en 2024, o la inversión en la línea Xátiva-Alcoi de Alicante.

los pactos con bildu
Con EH Bildu el pacto han sido 3 millones de euros para la recuperación y renaturalización del entorno de las marismas de Motondo en Orio y con Teruel Existe se han transaccionado 2 millones para la N-211 en la variante de Matas de los Olmos, 3 millones para la N-330 con el fin de acondicionar la variante entre Villastar y Teruel y otros 3,2 millones para la de Alcorisa.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, justificó ayer que la aprobación de los Presupuestos del Estado forma parte del "proceso" que debe permitir "crecer y alcanzar la república vasca", y se mostró confiado en que las bases secundarán el sí del partido "de manera contundente". Otegi negó que haya un acuerdo para el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, ya que dijo que se trata de "cumplir la legalidad penitenciaria". El sí de Bildu, dijo Otegi, es necesario para "seguir adelante" y "mantener abierta la ventana de oportunidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer que "es una gran noticia" que hayan logrado recabar los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos para 2021, tras sellar un acuerdo con el PNV, un preacuerdo con ERC, y tras anunciar EH Bildu su disposición a apoyar las cuentas. Sin embargo Sánchez no quiso comentar el hecho de que el líder abertzale, Arnaldo Otegi, haya justificado el respaldo a los Presupuestos como el camino hacia la independencia. "Es una gran noticia que tengamos Prespuestos", matizó.

Ayuso advierte de que será la "peor pesadilla" del que le toque los bolsillos a los madrileños

El compromiso de abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, al que el Gobierno ha llegado con ERC dentro del acuerdo de los presupuestos, ha sido avalado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y provoca un nuevo frente con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y con el Partido Popular.
El proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado sigue su trámite en el Congreso, pero la verdadera discusión política está fuera de la Cámara Baja un día después de conocerse que ERC había pactado con el Ejecutivo acabar con lo que Gabriel Rufián llamó el "dumping fiscal" de Madrid, región que calificó de "paraíso fiscal" al bonificar estos tributos.
Un acuerdo al que Díaz Ayuso respondió con rotundidad. Prometió que será "la peor pesadilla" de quien quiera "tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo".
Ayer Pedro Sánchez comparecía en Palma tras la cumbre hispano-italiana y ha dejado clara su posición. Defendió lo acordado con Esquerra, porque considera que la armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos" si se quiere "garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso", como es "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan".
Además considera que acabar con el "dumping" (competencia desleal) fiscal no es un debate ideológico, porque hay otros presidentes autonómicos del PP que opinan también que hay "problemas en nuestro sistema fiscal".
En la polémica también terció el presidente del PP, Pablo Casado, que aseguró dará "la batalla" contra el ataque de ERC a la fiscalidad de Madrid y defenderá su compromiso de bajar impuestos en toda España para reactivar la economía. La cúpula del PP criticó duramente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepte sin rechistar las exigencias de los independentistas catalanes. El PP de Casado hará bandera a favor de la bajada de impuestos.n

Te puede interesar