Atlántico

ECONOMÍA

Premian a la viguesa Prosistemas por crear el suelo más plano del mundo

La compañía recibe por segunda vez el Golden Trowel Award 2016 en EE UU tras batir un récord histórico

Fases de la obra de Prosistemas, incluyendo la tecnología láser que comprueba lo plano que está el suelo.
Fases de la obra de Prosistemas, incluyendo la tecnología láser que comprueba lo plano que está el suelo.
Premian a la viguesa Prosistemas por crear el suelo más plano del mundo

La empresa viguesa Prosistemas fue premiada ayer en EE UUcon el Golden Trowel Award 2016 por una obra realizada en Girona para el fabricante de líneas de embalaje Tavil. La compañía está especializada en la construcción de grandes pavimentos en alta planimetría, esto es, sin curvaturas.Su laboratorio de investigación en O Porriño es el responsable, pues innova constantemente en nuevas soluciones para los usos del hormigón.
El proyecto premiado se trata de un pavimento sobre forjado de 8.000 metros cuadrados que, además, bate todos los registros históricos de planimetría en su categoría, estableciendo un nuevo récord del mundo.
Para medir lo plano que es un pavimento se tienen en cuenta dos parámetros: la horizontalidad general del proyecto (cuanto más superficie, mayor dificultad técnica) y la ausencia de desniveles y rugosidades del suelo a lo largo y ancho del mismo. El sistema de medición que determina ambos parámetros se llama ASTM. En el caso de la obra premiada, la medición récord obtenida es de FL 91,1 y FF 91,7. También recibió una mención especial la solera principal de 33.000 metros cuadrados, que consiguió el quinto mejor registro de planimetría de todos los tiempos. La solera se diseñó y construyó con características antisísmicas, de modo que el pavimento actúa como arriostramiento para soportar toda la estructura del edificio en caso de terremoto.
Prosistemas compite frente a grandes constructoras e ingenierías de todo el mundo por los Golden Trowel Award, pero especialmente con las de Estados Unidos por ser el país en el que más se ha investigado sobre la construcción de suelos con la denominación de alta planimetría: suelos ultraplanos y con especiales características (resistentes a la abrasión, imputrescibles, antiadherentes, luminiscentes, de diseño decorativo, etc.) que hoy en día son esenciales para los centros lógísticos o comerciales en los que se produce tráfico interno de mercancías o almacenamiento en gran altura.n