Miles de afectados recorrieron la ciudad en una multitudinaria manifestación

Preferentistas piden en Vigo a Escotet que cumpla su palabra

La manifestación recorrió el centro de la ciudad de Vigo hasta la Puerta del Sol.
Las plataformas de afectados por las preferentes de Vigo y Val Miñor, Morrazo, Condado, O Salnés, Gondomar, Arousa, Redondela, Val de Lemos, Lugo, Pontevedra y Marín, Carballo, Costa da Morte, A Coruña, Terra Chá y Lugo se dieron cita ayer en Vigo para recordar al nuevo dueño de Novagalicia Banco su compromiso de solucionar el problema en 90 días. Fueron unas 3.000 personas, según la Policía Local, y 10.000 según los organizadores.
Los preferentistas estuvieron acompañados por la Coordinadora de emigrandes retornados y algunas plataformas comarcales y contaron el apoyo de CC OO, CIG, PSOE, con el diputado Abel Losada en la marcha, y BNG, con Iolanda Veloso, Francisco Jorquera y Carme Adán .

En la cabecera de la manifestación, que salió a las 11 de la mañana de O Calvario y concluyó en la Porta do Sol, una pancarta con el lema 'Escotet cumple a túa promesa' y recordando a los 35.000 afectados que faltan por recuperar sus ahorros.

Otras pancartas recordaban 'toda una vida ahorrando para que ellos nos roben', señalaban su principal objetivo con un 'no a la quita', pedían la ayuda europea con un 'Europa, ayúdanos, los bancos españoles nos están robando' o los clásicos 'el PP roba al pueblo y rescata a la banca' y 'no vamos a parar hasta el dinero recuperar'.

El portavoz de la plataforma Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, criticó la falta de respuesta del nuevo presidente de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, quien el pasado mes de diciembre se comprometió a resolver el problema de los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes de Novagalicia Banco 'en no más 90 días'.

'Entendemos que este señor buscó un golpe de efecto, creó una esperanza, nos hizo pasar unas Navidades un poquito más cómodas, pero a día de hoy no tenemos una respuesta y la gente se está desesperando', aseguró.

Por ello cree que 'la única solución' es acudir a los juzgados, 'porque la justicia es la única que está defendiendo al pueblo'. Indicó que es posible que todas las plataformas de Galicia acuerden acudir 'masivamente' al juzgado a denunciar y 'no llegar a acuerdos con el banco para poder reclamar daños y perjuicios', concluyó.

Te puede interesar