economía

El precio del suelo industrial gallego bajará hasta en un 50%

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, con Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta.
photo_camera El conselleiro de Economía, Francisco Conde, con Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta.

La agenda de la Xunta para favorecer la competitividad en el sector aspira a crear 50.000 empleos

n n nLa agenda gallega para favorecer la competitividad y articular la 'industria 4.0' en la comunidad aspira a crear 50.000 empleos y elevar el peso de esta actividad en el PIB autonómico hasta el 2% en el año 2020. Para ello impulsará medidas como rebajas la venta del suelo industrial, que oscilarán entre el 15 y el 50%, y favorecerá los procesos de relocalización en la comunidad. 
Lo explicaron ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que analizó ayer un proyecto en el que también se contempla el impulso de nuevas líneas de financiación y de "apoyo" para proyectos orientados a la "fábrica inteligente". 
El presidente gallego, quien concretó que se pretende elevar el peso de la industria en el PIB autonómico en un 6,5% -actualmente supone el 13,5%-, reivindicó que es "la primera vez" que la Xunta presenta un plan industrial "con plazos, riguroso y complementario" con el resto de instrumentos económicos. 
Según explicó Conde, esta agenda, que será consensuada con los agentes implicados, suma un total de 60 medidas y aspira a "modernizar" la industria de la comunidad a través de la innovación, con "nuevas fórmulas de producción" que mejoren su competitividad e impulsando la fabricación de productos "diferenciados y de calidad". 

sectores estratégicos
Con una clara "orientación sectorial", el plan de la Xunta aspira a reforzar sectores estratégicos como el naval, el forestal, la automoción, el agroalimentario y el textil, pero también a "impulsar" otros "emergentes" y de mayor valor añadido como el aeronáutico, el biotecnológico o las TIC. 
Entre las medidas del proyecto, se prevé el abaratamiento del suelo industrial. En concreto, se prevé una rebaja en el coste del metro cuadrado de suelo industrial de hasta el 50% para aquellos parques empresariales ubicados en las zonas del 'Plan Impulsa' -Ourense, Lugo, Ferrolterra y Costa da Morte-, así como para los ayuntamientos fronterizos con Portugal. Además, se fija una rebaja del 30% en el resto de parques, salvo los de las áreas urbanas, que contarán con un descuento del 15% -Mos, Ponte Caldelas, Santiago y Morás-. 
La agenda contempla la activación de nuevos programas de financiación, entre los que se incluye una línea de apoyos que priorizará a los proyectos orientados hacia la "fábrica inteligente", así como ayudas para "impulsar que las empresas ganen tamaño".  También se activará un programa bautizado 'Fábrica Inteligente' que, a través de un concurso, financiará los "mejores proyectos presentados dentro del marco de la 'Industria 4.0'. Esta iniciativa se complementará con la creación de aceleradoras de innovación en las cuatro provincias gallegas y la puesta en marcha de nuevos programas para la captación de los fondos 'Horizonte 2020' y 'Cosme'.n

Te puede interesar