El PSdeG dice que Caballero 'hace lo que tiene que hacer' al rechazar la fusión y que responde 'a un ataque' de la Xunta

El PPdeG aclara que si la auditoría avala la fusión de cajas, los opositores se quedarán sin argumentos

El portavoz económico del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aclaró hoy que si la si la auditoría encargada por la Xunta avala una fusión de las cajas gallegas, los opositores y detractores de dicha solución se quedarán sin ningún argumento para oponerse a la propuesta del Ejecutivo.
En declaraciones a la radio, Puy Fraga destacó que la 'profesionalidad' de la empresa auditoria está 'garantizada', al tratarse de 'una de las entidades con las que trabaja el Banco de España'.

'Yo creo que sí, y por eso se está bajo todo concepto disparando con el auditor que en este caso es como el pianista de los westerns que no tiene nada que ver con las peleas políticas', señaló.

Por ello, consideró que el texto de la reforma de la Ley de Cajas, que se debate el martes en la Cámara, tiene una 'amplia base de consenso' tras insistir en defender el trabajo de la empresa encargada de auditar las cuentas de Caixagalicia y Caixanova.

'PP y Bloque desde el primer día defendemos más o menos una línea coherente, lo importante que son las cajas para Galicia, la solvencia, el nivel de acuerdo es muy amplio, y ahora hay un grupo que se desmarca sin dar explicaciones convincentes', dijo.

Además, recordó que la Xunta 'tiene por mandato estatutario la capacidad de supervisar las cajas que operan en Galicia', por lo que consideró que 'no se trata de una cuestión de intervencionismo, sino de mejorar la capacidad de supervisión'. 'Hay tres artículos que tenemos modificado, las inversiones que pueden poner en riesgo las cajas, la capacidad que tiene la Xunta de determinar la cantidad destinada a obra social', explicó

POSTURA DEL PSdeG


Por otro lado, Puy Fraga se mostró muy escéptico ante la posición del PSdeG respecto a las cajas, convencido de que los 'socialistas' no apoyarán la reforma de la Ley..

'Seguir aquella frase famosa del principio de legislatura, que no van a dar un minuto de tregua en la legislatura, si yo voy a la izquierda, ellos a la derecha, si tú vas para adelante, yo tiro para atrás, eso en asuntos políticos puede tener sentido, pero estamos hablando de algo más, de un tema más importante, de un tema de país, porque si Galicia queda sin cajas, queda sin cajas para siempre, gobierne quien gobierne', dijo.

Además, en referencia a las declaraciones del presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que acusaba al Banco de España de utilizar un doble rasero entre comunidades gobernadas por el PP o el PSOE, el portavoz popular aseguró que, si lo dice, es porque tiene datos.

'Cuando el presidente Feijóo dice estas cosas es porque tiene datos, yo no sé más que lo que dijo el presidente, y vería con preocupación que en Andalucía y Cataluña el gobierno central colaborase con las cajas, y que en Galicia no, eso sería preocupante', señaló.

Por ello, confió en que la entidad estatal utilice 'la misma vara de medir', ya que el informe técnico encargado por la Xunta es 'confirma que los datos y conclusiones de la Xunta son correctos', la viabilidad y la solvencia de la nueva entidad 'quedarían garantizadas sobradamente'.

CRISIS HASTA 2011


Finalmente, advirtió de que 2010 'será un año difícil' y estimó que habrá que esperar hasta 2011 para ver el inicio de la recuperación económica, ya que 'para crear empleo hay que crecer a tasas superiores al 2'5 o 3 por ciento del PIB' y en el caso de empezar a crecer en términos positivos, eso será 'el inicio de la salida del túnel'.

APOYO DE VÁZQUEZ A CABALLERO

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, opinó hoy que el alcalde de Vigo, Abel Caballero 'hace lo que tiene que hacer' al rechazar una fusión de Caixagalicia y Caixanova, y aclaró que el regidor municipal 'responde a un ataque contra su ciudad' por parte de la Xunta.

En una entrevista, Vázquez consideró que las criticas del PPdeG, respecto a una política localista en Vigo y A Coruña, son 'el discurso de la derecha', ya que 'no tiene alcaldes ni en el norte, ni el sur, ni en el medio', y contrastó esta situación con el apoyo que 'todos los alcaldes' le brindaron en el comité nacional del PSdeG.

'Claro que si no tienes alcaldes en las ciudades, los alcaldes de las ciudades no hablan. Es normal que los de Vigo, A Coruña, Ourense... se preocupen por sus ciudades. La ley de cajas la propongo yo y la apoyan todos', señaló.

En esta línea, el líder del PSdeG aseguró que el hecho de que su partido se desmarque de la reforma de la Ley de Cajas 'no tiene que ver con la fusión', sino con 'el control político que se pretende' llevar a cabo desde la Xunta. 'Feijóo no tiene derecho a controlar el ahorro de los impositores de este país, la obra social, ni a poner en riesgo la profesionalidad e independencia de las cajas. Queremos una ley de cajas para Galicia y nos comprometimos, incluso demasiado, para sacarla por consenso, pero es evidente el afán de Feijóo por usar el ahorro de todos en beneficio propio', criticó.

Por ello, consideró 'evidente que el PP quiere asaltar las cajas' y ubicó la posición del BNG 'por prurito de decir que es una ley nacionalista... de la que no queda vivo ni un sólo artículo'.

Asimismo, negó que la reforma de la Ley de Cajas sea para echar al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ya que él 'se iba marchar sí o sí'. Por ello, criticó que el problema de dicha Lei es 'que ningún ayuntamiento podrá tener un acuerdo de obra social sin la bendición del PP'.

Finalmente, condicionó su apoyo a la medida en el caso de que garantice la 'independencia' de las entidades financieras. 'Si la ley garantiza independencia, solvencia y profesionalización, la apoyo mañana', afirmó.

Te puede interesar