MAR

El PP urge el plan gallego de la conserva para seguir líder

La conserva es uno de los sectores estratégicos de la economía gallega.
photo_camera La conserva es uno de los sectores estratégicos de la economía gallega.

Presenta una iniciativa parlamentaria para desarrollar esta iniciativa con carácter urgente

 El Grupo Popular acaba de registrar una iniciativa en el Parlamento gallego por la que insta a la Xunta a desarrollar el plan estratégico de la conserva con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo en el mercado internacional "sin perder la implicación social y laboral" que esta actividad tiene en la comunidad.
Entre las medidas que incorpora esta iniciativa figuran incrementar el valor añadido de la producción, consolidar las estructuras empresariales existentes, implantar innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de I+D+i, así como garantizar la calidad en el empleo y reconocer el papel de la mujer en este ámbito productivo. "Apostar por la conserva es generar oportunidades para seguir acercando al ámbito nacional e internacional nuestros pescados y mariscos", indicó ayer en rueda de prensa el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz, y de la diputada Hermina Pouso.
La industria conservera genera casi el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, donde operan más de medio centenar de empresas. 
La industria marina y alimentaria supone el 10 por ciento del PIB de Galicia y Anfaco-Cecopesca se ha convertido en un aglutinador a través del clúster mar-alimentario gallego, en el que ya están integradas 230 empresas, de las que 12 son extranjeras. Y no sólo son conserveras, aunque son mayoría con el 33 por ciento, también hay firmas de congelados, de bacalao y salazones, de aceites y harinas de pescado, del sector mejillonero, empresas de maquinaria, de envases, de materias primas y hasta de servicios auxiliares.
La facturación de las empresas del clúster es de 6.500 millones de euros, exportan el 47 por ciento de sus productos y emplean a más de 25.000 trabajadores, más del 60 por ciento en Galicia.n

Te puede interesar