Economía

PP, Cs y Vox ven un ataque a la clase media en los Presupuestos

Conversación entre los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Ciudadanos, Edmundo Bal.
photo_camera Conversación entre los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Acusan al Ejecutivo de destinar fondos de la UE a gasto "improductivo" en unas cuentas de "mentira"

n n n  El PP, Ciudadanos (Cs) y Vox cargaron ayer contra el proyecto presupuestario de 2021, al considerar que se basa en supuestos irreales y no servirá para afrontar las consecuencias de la pandemia, según apuntaron durante la primera jornada del debate de enmiendas en el Pleno del Congreso.
El diputado del PP Víctor Píriz considera "mentira" tanto las previsiones de crecimiento como de ingresos, y acusó al Ejecutivo de subir los impuestos a las clases medias y de dedicar los fondos europeos para gasto "improductivo" que implicarán nuevos ajustes en el futuro. Píriz utilizó su primera intervención para defender que las más de 1.500 enmiendas de su grupo pretenden oponer el modelo "frankestein" del Gobierno a uno que se basa en la "optimización" de la Administración pública y la cohesión territorial.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que los Presupuestos serán el origen de la ruina de los españoles y "van a hacer mucho daño a España", al tiempo que incidió en que la parte más grave es el "despropósito de unas cuentas desequilibradas, con 81.000 millones de euros de déficit". Señaló que "no protege el tejido productivo sino que ataca al motor de la recuperación", acusando al Gobierno de entrar en una "espiral de gasto político improductivo" y, en vez de acometer una bajada fiscal, "han subido todos los impuestos que pueden".
La diputada de Ciudadanos María Muñoz reiteró que Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos porque no son los que necesita España, ya que, de lo contrario, "ni ERC ni Bildu estarían en la foto final", y reprochó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que solo haya aceptado una enmienda de Ciudadanos y le recordó que lo importante "era el qué no el con quién".

“a mí me dan arcadas"
Muñoz recriminó a Bildu que se haya acordado de "todos menos de las víctimas de ETA", e incidió en qué "menuda vergüenza de socios... A mi me dan arcadas" después de que la diputada del grupo Mertxe Aizpurua haya asegurado que será "mucho más exigente con el Gobierno" tras su apoyo a las cuentas.
En cambio, la diputada del PSOE Montse Mínguez recriminó a JxCAT -que tenía previsto votar en contra pero después cambió el sentido del voto para no "traer más inestabilidad"- que "la guerra de las banderas no paga las facturas", al tiempo que recordó al PP que el 94% de las enmiendas que han registrado siguen vivas y no han sido vetadas.
Mientras, el grupo parlamentario de Unidas Podemos negociaba ayer con ERC y EH Bildu "in extremis" retirar la enmienda conjunta a los Presupuestos en la que los tres pedían prohibir los desahucios hasta el 2022, al entender que ya han logrado un acuerdo en el seno del Gobierno para llevar la medida en un real decreto. La diputada de ERC Maria Carvalho ha pedido de forma reiterada al PSOE y a Unidas Podemos que urgentemente lleguen a un acuerdo para parar los desahucios ya sea vía enmienda o vía Real Decreto Ley. Y les avisó de que "nadie debe ser desahuciado, nunca, ni en pandemia ni en invierno".n

Te puede interesar