Economía

Portugal constata una 'invasión' de inversión gallega y prevé más

Economía

economía

Portugal constata una 'invasión' de inversión gallega y prevé más

El Círculo de Empresarios de Galicia celebró ayer en Vigo un foro sobre inversión en Portugal.
photo_cameraEl Círculo de Empresarios de Galicia celebró ayer en Vigo un foro sobre inversión en Portugal.
El "boom" de la economía lusa capta al empresariado gallego por su fiscalidad baja, burocracia cero, suelo barato y estabilidad política y financiera. La inversión gallega se dispara en los sectores inmobiliario, industrial, automoción, logístico y hotelero. Portugal ya acusa falta mano de obra cualificada en la industria por su expansión

SNH son las siglas de 'Sucursal Na Hora', una fórmula exprés que ofrece Portugal para crear una sucursal en 60 minutos. Y como ésta muchas más medidas de incentivos que están atrayendo a cada vez más empresas. "La reforma fiscal lusa es de quitarse el sombrero, las inversiones van a seguir repuntando", indica Pedro Mouriño, coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia que ayer celebró en Vigo un foro sobre inversión en Portugal donde el panel de expertos evidenció la "goleada" del país vecino. "Hay estabilidad financiera y política y las perspectivas de crecimiento son muy buenas. En el ámbito residencial ya se está a punto de tocar techo pero va a repuntar mucho la inversión en superficies industriales, logística y hotelero", indica Diego Esquer, delegado en Galicia de Gesvalt, consultora referente en valoración de activos. 
La agencia estatal lusa que gestiona las inversiones, Aicep, también constata este "creciente interés" del tejido empresarial gallego en sectores como alimentación, bienes de equipo, aeronáutica, servicios, tecnología, inmobiliario o componentes de automoción. Es tal el 'boom' de la economía portuguesa que "la industria ya acusa falta de mano de obra cualificada", señala Luis Moura, director de Aicep.
La banca comparte este mismo discurso de interés creciente que va a llevar a una nueva oleada de inversiones gallegas. "Los clientes no están consultando, ven muchas oportunidades", afirma Pedro Arias directivo del Santander.
Llegados a este punto, el foro puso sobre la mesa la batería de fórmulas de éxito implementadas en el país vecino que "ni por asomo hay en Galicia ni en España". "Vemos con excepticismo que se pueda aplicar una política de incentivos fiscales porque el nuevo gobierno parece tener otros planes encaminados hacia una mayor presión fiscal", apunta Pedro Mouriño
Lo que sí piden los expertos es la apertura de una ventanilla única y menos burocracia. "En Portugal, los alcaldes y los responsables de las cámaras son facilitadores, aquí puedes estar más de un año para empezar a construir pasando por muchas manos", critican.

Portugal vs Florida
Portugal copió el modelo de Florida de cero fiscalidad para los pensionistas, logrando atraer a jubilados que están bien posicionados económicamente. "Competir con este programa fiscal tan agresivo es imposible", apunta Pedro Mouriño, que incide en la "carga institucional pesada" de nuestro país con una  estructura de cámaras de comercio, ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado, un freno para las inversiones en favor del país vecino. Los datos lo constatan: sólo en el norte de Portugal, la mitad de las compañías que están en los parques empresariales son gallegas. El 95% de las instaladas en Valença do Minho, son de aquí, y su suelo industrial es de media un 50 por ciento más barato.

Comentarios