Atlántico

ECONOMÍA

El plazo para las ofertas por el astillero de Teis se abre la próxima semana

El plan de liquidación de Factorías Vulcano está previsto que sea aprobado la próxima semana por el juez de lo Mercantil número 3 en Vigo, una vez que finalice el periodo de alegaciones al que está expuesto en estos momentos.
Vulcano está en liquidación.
Vulcano está en liquidación.
El plazo para las ofertas por el astillero de Teis se abre la próxima semana
Por el momento, los personados en el proceso no presentaron alegación alguna a dicho plan ejecutado por la administración concursal, con lo cual se espera que el magistrado dé su visto bueno aunque podría introducir alguna modificación en el documento. Tras la emisión del auto judicial se abriría un plazo de tres meses para que se presenten ofertas por las instalaciones del astillero vigués. 
La administración concursal valora la unidad productiva de Vulcano en 12 millones de euros y especifica en el documento que se desestimarán ofertas que ofrezcan un precio inferior a un 65% de dicha cantidad.
Por el momento el juzgado solo tiene constancia de una comunicación oficial, tal y como adelantó Atlántico, por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo anunciando formalmente su interés por  la adquisición de los terrenos ya que necesita espacio para destinar a contenedores e industrias. No obstante, el Puerto precisa que sería en el caso de que no haya interesados en reflotar el negocio naval. 
El comité de empresa confía en que “puedan surgir posibles inversores” y reclama “que se cuente con la plantilla”, los 69 trabajadores sobre los que ya se ha ejecutado un ERE de extinción de contratos. 
En el caso de que no hubiera ofertas, se  realizaría una venta directa por parte de los liquidadores o a través de una entidad especializada o se realizaría una venta en lotes o a través de una subasta judicial. El plan de liquidación presentado el pasado día 25 de septiembre por el administrador de Factorías Vulcano ante el juzgado revela que la deuda del astillero vigués asciende a 209,7 millones de euros.
Desde la Autoridad Portuaria recordaron que son los titulares y las propuestas deben conocerlas en primer lugar.
Los extrabajadores del astillero celebrarán una asamblea el próximo viernes en el sindicato CC OO y no en el astillero como era habitual. n