Atlántico

ECONOMÍA

La plantilla de Souto cumple un mes acudiendo a la empresa sin actividad

Los sindicatos aseguran que la dirección no se ha presentado a la mediación laboral y que no convoca el ERE

Los trabajadores llevan ya un mes realizando concentraciones ante PSA.
Los trabajadores llevan ya un mes realizando concentraciones ante PSA.
La plantilla de Souto cumple un mes acudiendo a la empresa sin actividad

 La incertidumbre sigue reinando en torno a Transportes Souto un mes después de que esta cesase su actividad sin previo aviso. Según informan fuentes sindicales, la empresa no se ha presentado a las dos mediaciones a las que fue citada por parte de la Inspección de Trabajo (estatal) y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (autonómico) a la que sí acudieron los trabajadores y sus representantes.


Según informan fuente sindicales, en el día de ayer los trabajadores tuvieron que pedir ayuda a la policía, porque tres supuestos trabajadores de Souto de otro centro se presentaron en Mos para exigirle a los trabajadores que hiciesen entrega de las llaves de los camiones, ordenadores y material sensible de la empresa. La presencia policial hizo retroceder a estas tres personas, que llevaron a los trabajadores una serie de papeles para firmar en los que, añaden fuentes sindicales, quedaba recogido que los días de no trabajo se les serían descontados de las vacaciones del 2018, por el cual desde CC OO recomiendan firmar como "no conforme". Los trabajadores siguen presentándose cada mañana en el centro de trabajo, por miedo a no poder cobrar posteriormente, pese a no tener nada que hacer.
La empresa presentó a mediados de febrero el preconcurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra y los sindicatos ignoran si ya ha tramitado el concurso. No ha convocado en cambio a los sindicatos para constituir la mesa de negociación de un ERE. Esta medida es reclamadas por los trabajadores para ver reconocido el derecho a paro y poder seguir teniendo ingresos.


Mientras tanto, la firma de riesgo de crédito Axesor recogió la semana pasada los primeros impagos de Transportes Martínez Souto por valor de  169.747 euros, que han quedado recogidos en el fichero Asnef, de empresas que mantienen deudas con entidades financieras o grandes empresas.


La crisis de Transportes Souto afecta en España a cerca de 1.500 personas, entre trabajadores propios y autónomos que prestaban sus servicios a la empresa. La deuda con el sector se estima en más de 15 millones de euros y tendría incidencia incluso en Portugal, según los datos que maneja la Asociación Empresarial del Transporte por Carretera (Apetamcor).


Los problemas en Transportes Souto comenzaron hace ya más de un año, cuando la empresa comenzó a abonar tarde los salarios. En Navidad los trabajadores no cobraron ni la paga ordinaria ni la extraordinaria, y en febrero se presentó el preconcurso.