economía

La plantilla de Magna reclama el cobro de tres meses de ERTE

Concentración de los empleados de Magna Seating ante la delegación del SEPE en Vigo, ayer.
photo_camera Concentración de los empleados de Magna Seating ante la delegación del SEPE en Vigo, ayer.
El 65% de los empleados sigue sin cobrar el subsidio, concentrándose ayer ante la delegación del SEPE en Vigo y la empresa

Parte de la plantilla de la auxiliar de automoción Magna Seating Vigo, la antigua Viza Automoción, se concentró ayer ante la delegación del SEPE y en las instalaciones de la fábrica en el polígono de As Gándaras (O Porriño) para reclamar el cobro de los ERTE de más de la mitad del personal. Convocados por el sindicato CIG, mayoritario en el comité de empresa, y secundadas por el resto de fuerzas sindicales, una decena de trabajadores solicitaron una solución para el 65% del personal, quienes acumulan hasta la fecha tres meses sin percibir la correspondiente prestación.
“Llevamos tiempo reclamando entre todos al SEPE, ellos nos indican que la empresa dio mal los datos y la empresa dice que sí envió bien los datos en marzo. A día de hoy ni el SEPE nos dio ningún tipo de respuesta, ni la empresa nos mostró los datos que les envió. Sabemos que a raíz de esta concentración se tramitaron muchos ERTE el viernes pasado, pero la situación es bastante desesperante para muchos compañeros de la empresa”, indicó Xabier Lemos, presidente del comité de empresa, recordando que muchos de ellos tienen hijos y soportan gastos “que hacen más difícil la situación sumada a la pandemia”.
Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron a Atlántico que este retraso en la tramitación de los ERTE en Magna Seating se debe “errores de formato en la documentación presentada por la empresa” y que al ser detectas, la firma envió una nueva solicitud que “continuaba con errores”. Trabajadores de la empresa indicaron también que tras solicitarse el ERTE por fuerza mayor, la documentación facilitada al SEPE “no estaba actualizada con el número de hijos, por ejemplo, o no había la información necesaria porque el trabajador no había estado nunca en paro”.
Desde el Ministerio de Trabajo afirman que “vez localizados los errores, el SEPE ha procedido a subsanarlos de oficio y a reconocer las prestaciones de forma manual, estando ya todos reconocidos y aprobados”. 

Tres meses sin cobrar la prestación por ERTE

“Puedes esperar un mes, pero tres ya es demasiado, es desesperante”

AD 60

Manolo es uno de los trabajadores de Magna Seating que acumula tres meses sin haber cobrado el ERTE: “Un mes esperas, pero esto es desesperante”.

“En casa vamos tirando porque a mi pareja no le afectaron los ERTE”

AD 59

Javier es padre de familia y reconoce que “en casa vamos tirando porque a mi pareja no le afectaron los ERTE” y que “entre la empresa y el SEPE se lanzan la pelota”. 

“Cuando consulté al SEPE me dijeron que no tenía nada en trámite”

AD 58

Eloy señaló que “cuando consulté al SEPE me dijeron que no tenía nada en trámite”, añadiendo que “llevo tres meses tirando de unos ahorros que tenía”.n

Te puede interesar