Economía

Planas cree que la agricultura gallega encaja en la nueva PAC

El ministro Luís Planas y Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro de Santiago.
photo_camera El ministro Luís Planas y Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro de Santiago.
El ministro recibió del presidente de la Xunta su preocupación por el acuerdo pesquero del brexit

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró ayer su "voluntad" de contar con las propuestas de Galicia, cuya agricultura, fundamentalmente familiar y formada por pequeñas explotaciones, está "en el epicentro de la nueva Política Agraria Común (PAC)", cuyo plan estratégico está elaborando su departamento.

Tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela, el ministro expuso que la nueva PAC en España debe significar que las explotaciones medias deben tener el apoyo de los poderes públicos, ya que "ni las grandes empresas ni los grandes propietarios, con medios propios de financiación, son el objetivo principal".
El ministro destacó el mantenimiento de las ayudas asociadas tanto al vacuno destinado a la carne como al lácteo, "algo fundamental" para toda la estructura de población en el rural. Además, incidió en que el diseño de la nueva PAC presenta como "gran novedad" los denominados "ecoesquemas", que priman la conservación medioambiental y la lucha contra el cambio climático y que tendrán una remuneración "específica".

Núñez Feijóo comunicó al ministro las reclamaciones de Galicia y de otras comunidades cantábricas, que tienen la "obligación" de defender sus productos y cuyas propuestas pueden ayudar al ministro a resolver el "sudoku" de cómo se repartirán estos fondos.
Núñez Feijóo ha agradecido al ministro su "franqueza" en las conversaciones y ha mostrado su preocupación por el acuerdo alcanzado por la UE en el Brexit sobre la pesca. Núñez Feijóo ha pedido a Planas que cuente con Galicia "como consultor y, si es posible, como asesor", ya que es la principal región pesquera en Europa y conoce de primera mano el sector.
En cualquier caso, Núñez Feijóo indicó que seguirán estudiando en detalle el acuerdo y su "letra pequeña" y enviarán al ministro dos informes sobre ello.n

Te puede interesar