Economía

Pharmamar retoma su plan para salir a Bolsa en EEUU

La biofarmacéutica de origen vigués culmina la venta de su filial Zelnova, en Porriño, y encara su futuro hacia la oncología con fármacos para el cáncer de pulmón y el mieloma 

Pharmamar (el antiguo grupo vigués Zeltia) va a la conquista de EE UU, el principal mercado mundial de fármacos antitumorales, que es el núcleo duro de su negocio.   La multinacional ha retomado el plan que tenía aparcado desde hace años para cotizar en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq. Lo hará motivada por el buen estado de salud del que goza la compañía, que se acaba de desprender de su negocio del sector de química de gran consumo -con la venta de las filiales Zelnova y Xylazel, ubicadas en Porriño- para centrarse en el área de oncología con nuevos fármacos "prometedores y con muy buenas perspectivas". Así lo indicaba ayer el presidente del grupo, el vigués José María Fernández, en una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas celebrada en Ifevi.
El debut en Wall Street, que podría producirse ya este año, entra dentro del plan del grupo para expandirse por EE UU donde hay "una apuesta muy fuerte por la biotecnología". "Allí este sector cuenta con muchos inversores para lograr financiación e investigar, pero nos exigían centrarnos en la oncología", explicó Fernández. De ahí la necesidad de desprenderse de dos de las compañías del sector de gran consumo. Ayer mismo, los accionistas aprobaron la venta de Zelnova por 33,4 millones. La empresa -dedicada la fabricación de insecticidas y productos de limpieza- tiene sus instalaciones en Porriño y fue adquirida por Allentia Invest y Safoles, sociedades participadas por Pedro Fernández Puentes que es consejero de Pharmamar y está al frente del grupo vigués Zendal. La desinversión de Xylazel -fabricación de pinturas y barnices en Porriño- culminó el año pasado con la venta por 21,8 millones. 

sus fármacos
Pharmamar tiene muy buenas expectativas con Aplidina, para el tratamiento del mieloma múltiple, que ya está aprobado para su venta en Australia y prevé hacerlo en el sudeste asiático, México, Canadá y norte de África. En Europa, la agencia del medicamento lo rechazó y la compañía recurrió la decisión. "En el mercado europeo hay muchos fármacos para este tumor pero todos de importación. Es incomprensible", señala Fernández.
Su producto estrella es Yondelis, que supone el 55% de las ventas del grupo y está  a la venta en 80 países para tratar el cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos. El próximo será un fármaco para el tratamiento de cáncer de pulmón que está en ensayos clínicos.

Te puede interesar