Economía

Pescanova volvería a control gallego si Abanca logra el 92%

El consejo de administración está integrado por 12 miembros y presidido por Jacobo González Robatto, en la foto entre la exministra Elena Salgado, que es consejera, y el CEO de la compañía Ignacio González.
photo_camera El consejo de administración está integrado por 12 miembros y presidido por Jacobo González Robatto, en la foto entre la exministra Elena Salgado, que es consejera, y el CEO de la compañía Ignacio González.
La entidad financiera, que considera estratégica a la compañía, negocia con Sabadell, Caixabank, Bank of America y Brookfield quedarse con el 52% que controlan 

 Abanca se ha convertido en el último año y medio en el mayor accionista de Nueva Pescanova, al pasar del 5,4% inicial al 39,3%. Pero quiere más. Distintas fuentes han confirmado a Atlántico que la operación está en marcha aunque discrepan sobre las cifras que se manejan. En principio la entidad gallega quiere el control de las acciones en manos de Sabadell (24,5%), Caixabank (15,3%), Bank of America (9%) y el fondo Brookfield (4%), que suman un 52,8%. El total da un 92,1% y devolvería la compañía a manos gallegas desde que en 2015 un pool de bancos se hizo con el control para reflotarla tras un difícil concurso que aún colea.
En los últimos días se ha filtrado que la operación está en marcha y distintas fuentes apuntan a un intento de presión sobre el precio, que "Cinco Días" estimó en 200 millones.
Nueva Pescanova celebró el pasado viernes un consejo de administración, pero en el orden del día no estaba previsto abordar este asunto. Se trata de reuniones mensuales en las que se aborda el día a día de la empresa, más en términos operativos que de la situación accionarial de la compañía.

Así fueron las compras

Lo que sí es un hecho es que la carrera que emprendió Abanca en abril de 2018 ha sido meteórica. Entonces pasó del 5,4% inicial que tenía al 9%  al comprar participaciones de Deutsche Bank y Bankia. 
En mayo de 2018 amplió su participación hasta el 16,04% al comprar su paquete accionarial a HSBC y considerar estratégica la compañía, tanto para la entidad como para Galicia. Solo unos meses después, en diciembre, se convirtió en el primer accionista al hacerse con el 30,81% de paquetes que estaban en manos del fondo Oceanwood, Mufg Bank y BBVA.
 Finalmente, en julio de 2019 consigue alcanzar el 39,3%, consolidando su posición como primer accionista,  al adquirir títulos en manos del Santander y Caixa Geral de Depósitos y consigue así colocar un consejero dominical, es decir, los que representan a los accionistas.
Ya en aquel momento el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, señalaba que la intención del banco es permanecer como accionista de referencia a largo plazo porque "es una empresa estratégica de la economía gallega".
Además, Abanca financia la construcción de cuatro de los siete barcos que prevé poner en servicio la compañía, en concreto esos cuatro son para Namibia y Mozambique.
El propio Escotet señalaba hace solo unos días, en la presentación de resultados de Abanca, que "estamos trabajando con la gerencia. Se ha contratado un estudio a una firma consultora para definir la vocación estratégica del negocio, conjuntamente con el resto de accionistas", señaló. El presidente de Abanca lo dejó claro: "La apuesta de Abanca es hacer viables a empresas que tengan importancia estratégica para Galicia". 

González-Robatto, el presidente de la banca

El presidente de Nueva Pescanova.

Cuando la banca se hizo con el control de Pescanova y creó Nueva Pescanova puso al frente a un hombre del sector, Jacobo González-Robatto (Barclays y Banco Popular), en febrero de 2016. Este hecho es el que ha disparado las especulaciones en los últimos días sobre que Abanca también ya tendría en marcha de forma paralela la búsqueda de un nuevo presidente.
Este año toca renovación del consejo de administración precisamente con el cierre de un ejercicio en el que se descuentan ya las pérdidas en la cuenta de resultados. La junta de accionistas está prevista para el mes de junio.
Ya el pasado octubre fuentes de la compañía ya admitían a Atlántico una previsión de cerrar el ejercicio 2019 en pérdidas, a causa de Argentina y China, a pesar de un récord de su cifra de ventas como de toneladas vendidas.
Fuentes de la empresa explicaron que factores exógenos están influyendo negativamente "a nosotros y a todo el sector". Entre esos factores citaban una drástica caída del precio del gambón argentino, debido al exceso de oferta de producto al no existir un límite de capturas, pero también a las tasas a la exportación impuestas por Argentina debido a la crisis que vive el país. A ello se suma una menor demanda por parte de China de gambón y otros productos, que este año ha ralentizado considerablemente el comienzo de la importación de productos del mar.
Desde Nueva Pescanova explicaban que están enfocados en continuar aumentando las ventas y mejorar los ratios de eficiencia y que ahora mismo "estamos preparando la campaña de Navidad, la más importante del año, y el cierre del ejercicio concluirá con un nuevo récord en ventas". n

Te puede interesar