economía

La pesca viguesa perdió un 30% de trabajadores en la última década

Los armadores piden facilidades para contratar personal extranjero ante la falta de empleo autóctono 

nnn  La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) urge una solución al déficit de trabajadores que acusa el sector y la próxima semana se reunirá con la Escuela Náutico-Pesquera de Vigo para tratarlo. "Es un problema de hace años que ahora se está agravando. Es urgente", indicaba ayer a este diario el presidente de ARVI, Javier Touza.
La cooperativa emplea en la actualidad a 5.500 personas, lo que supone un 30% menos que hace una década, una brusca caída que se detecta en el conjunto de Galicia, que perdió a 4.000 trabajadores en dicho periodo, y que en Vigo se agrava por el importante peso que tiene esta actividad. 
Los armadores vigueses necesitan, al menos, a medio millar de empleados sobre todo para palangre y buques de arrastre y confían en una campaña para reclutar a gente joven a través de un programa de FP dual (formación teórica y práctica) junto con la Escuela Náutica y la implicación de la Consellería do Mar y de Educación. En este nuevo modelo de estudios, al menos el 33% de la carga lectiva se impartiría a bordo del barco y la práctica sería remunerada a través de una beca, por ejemplo, según recoge la revista de ARVI "Pesca Internacional" en su último número. Por su parte, los no titulados (como marineros, engrasadores o cocineros) solo necesitarían formación básica en seguridad. 
Los armadores ven en la contratación de tripulantes extranjeros una posible solución o 'parche' a la falta de personal autóctono, si bien lamentan la mayor carga burocrática que conlleva lo que ha obligado a muchos barcos a amarrar a puerto, una situación que se repite en otros puntos de España y también en la flota artesanal.
ARVI reclama "un trabajo conjunto del sector y de las administraciones públicas para atraer a los jóvenes a los centros formativos con la realización de prácticas a bordo de los buques y facilitando la contratación de personal". 
Capitanes y mandos para puente y máquinas son los que más falta hacen en los pesqueros vigueses, si bien la lista se amplía a prácticamente todos los puestos desde frigoristas navales, mecánicos de litoral, engrasadores, caldereros, camareros o cocineros, según recoge la estadística del Servicio Público de Empleo (SEPE) sobre profesiones de difícil cobertura.n

Te puede interesar