Mar

La pesca logra frenar los nuevos cierres que planteaba la UE

Un barco arrastrero amarrado en los muelles de Beiramar.
photo_camera Un barco arrastrero amarrado en los muelles de Beiramar.
Los estados apoyaron en Bruselas la petición del sector de posponer la votación sobre el veto en el 10% de las aguas

El sector pesquero logró que la Unión Europea posponga la votación sobre la propuesta para cerrar el 10% de los caladeros comunitarios. La Alianza Europea de la Pesca de Fondo, presidida por el vigués Iván López van der Veen, había alertado de que se trataba de una “votación crucial” y reclamó atrasarla a después de las elecciones del próximo 9 de junio. 

Sus peticiones fueron recogidas por los estados miembros en Bruselas, que trasladaron a la Comisión Europea que no estaban listos para tomar una decisión en este momento y plantearon argumentos como la necesidad de abordar con la industria pesquera esta propuesta. Por todo ello, se optó posponer la votación hasta la próxima reunión del Grupo de Coordinación de los Estados miembros de la Comisión (MSCG) que será en octubre de 2024, ya bajo un nuevo Parlamento y con otro comisario de Pesca, ya que no repetirá el lituano Virginijus Sinkevicius, que impulsó medidas como el cierre de 87 zonas del Atlántico a la pesca de fondo y el plan de acción que propone vetar el arrastre en el 30% de las aguas.

 López van der Veen calificó como “una gran noticia” que los estados miembros hayan pedido más tiempo para estudiar mejor las medidas y esperar a la información que tiene que llegar. “Sabemos que España también ha estado de acuerdo con esta decisión y, por lo tanto, estamos muy satisfechos y, además, creemos que es de justicia, puesto que estamos en periodo electoral y debe ser en todo caso después de la conformación del nuevo Parlamento cuando se tomen decisiones de este calado, y desde luego en órganos de importancia y no en órganos técnicos menores”, añadió el presidente de la Alianza. López van der Veen incidió en que se trata de una decisión que “tendría un impacto tremendo sobre la viabilidad de la pesca europea y, por lo tanto, no debe ser tomada a espaldas del Parlamento”.

Te puede interesar