MAR

La pesca anuncia movilizaciones ante el veto de la UE al arrastre

Buques de pesca atracados en el muelle de Beiramar, entre los que se encuentran los de arrastre.
photo_camera Buques de pesca atracados en el muelle de Beiramar, entre los que se encuentran los de arrastre.
El sector y las administraciones rechazan la negativa de la Comisión de paralizar la medida y estudian las distintas vías legales para hacer frente a la prohibición

La negativa de la Comisión Europea a suspender el veto al arrastre en 87 zonas de aguas comunitarias tras la petición de España, Irlanda y Francia, ha provocado de nuevo el rechazo de las administraciones, que estudian vías legales para recurrir la medida, y especialmente del sector, que anuncia movilizaciones. “Estamos trabajando ya en posibles manifestaciones o acciones de repulsa a estas actuaciones de la Comisión Europea contrarias a la buena gobernanza europea”, aseguró Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), después de que el comisario de Pesca Virginijus Sinkevicius se negase a suspender este veto.

 

 

En esta misma línea se manifestó ayer el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, que también avanzó la convocatoria de movilizaciones. "Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos", advirtió Otero, quien explicó que es preciso que “nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar, tenemos que darle una vuelta a esto”.

La posición de Sinkevicius en Europa provocó un rechazo generalizado en el sector. El vigués Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Arrastre criticó que “se está vendiendo que harán una revisión en noviembre, pero ya la anunció en julio y es obligada por la propia ley, nosotros le pedíamos que espere un par de meses más para no empezar a aplicar la medida antes de tener estos datos”. En esta línea, Javier Touza señaló que “aunque reciban nuevos estudios en noviembre no les dará tiempo a analizar los impactos antes de Navidad”, por lo que espera una campaña con “posibles paros forzosos y desabastecimientos justo cuando las empresas buscaban sanear las cuentas”.

El rechazo de Sinkevicius a retirar el veto también generó oposición entre las administraciones. La secretaria de Pesca, Alicia Villauriz, avisó ayer tras reunirse con las cofradías en Madrid para analizar el impacto de la medida de que, “por poco que nos guste, que no nos gusta nada, se va a aplicar”. Si bien el Gobierno estudia la presentación de un recurso al Tribunal Europeo de Justicia, Villauriz señaló que aunque se presente, “no va a estar resuelto para el día 9, simplemente por los tiempos, aunque se hubiese presentado la semana pasada”.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, criticó la “decisión sin rigor” de la Comisión Europea y la acusó de adoptarla “un poco a mala fe”. Quintana aseguró que “no es serio” que la actitud sea la de decir “en noviembre veremos” con una “tranquilidad sorprendente”, debido al efecto para el sector. El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, calificó ayer la normativa como “difusa en muchos aspectos” y “absolutamente injusta e injustificada” para el sector.

Desde la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEP) emitieron ayer un comunicado asegurando que es “inaceptable” que este reglamento de la Unión Europea “se haya aprobado sin estudios previos”. “Resulta difícil comprender que las autoridades europeas consideren su obligación restringir la pesca en determinados ecosistemas, en perjuicio de un sector que es el principal interesado en preservarlos y en respetar las vedas para proteger los caladeros, además de llevar a cabo estudios y elaborar estadísticas para comprobar la efectividad de estas medidas”, advierten.

En Estrasburgo, los eurodiputados populares Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, solicitaron ayer que en el orden del día de la Sesión Plenaria de la próxima semana se incluya la comparecencia de Virginijus Sinkevicius. Tal como indicó el Grupo PPE en un comunicado, el orden del día definitivo del pleno del Parlamento Europeo se decidirá en una reunión este jueves, por lo que esperan que el resto de grupos apoyen la petición.

Garat renueva mandato en la Coalición Internacional de Pesca

El español Javier Garat fue reelegido, por octavo año consecutivo, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización de ámbito mundial que defiende los intereses de los empresarios pesqueros en los foros internacionales. Garat, que ostentará el cargo durante un año, fue elegido por unanimidad de los 24 miembros integrados en esta coalición y que representan a asociaciones pesqueras de igual número de países.

La reelección del español Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la patronal europea Europêche, tuvo lugar durante la reunión mantenida por ICFA en Roma en la que se analizaron, además, los principales retos del sector pesquero a escala global.

Así, durante la reunión de la coalición internacional se debatió y se adoptaron posturas comunes sobre los retos internacionales más destacados para el sector pesquero durante 2023 que se abordarán en los próximos foros globales.

“Es un orgullo contar con el apoyo de los países miembros de ICFA para seguir encabezando la actividad pesquera mundial y más en los tiempos que nos están tocando vivir. La pesca es esencial para mantener el equilibrio alimentario de la población mundial y además con unas proteínas de muy alta calidad y fundamentales en cualquier dieta”, subrayó Garat.

Te puede interesar