mar

La pesca alerta de las ‘fake news’ que afectan a las organizaciones regionales

El gerente adjunto de ARVI, Edelmiro Ulloa, durante la apertura de la Jornada, ayer.
photo_camera El gerente adjunto de ARVI, Edelmiro Ulloa, durante la apertura de la Jornada, ayer.
Expertos reivindicaron la colaboración entre investigación, administraciones y el sector en un encuento de ARVI
n n n  El sector pesquero supo ir de la mano de la investigación durante las negociaciones del plan de recuperación del atún rojo en  2008, lo que permitió la recuperación de esta especie tras la sobreexplotación en la que se encontraba hace algo más de una década. La industria pesquera conoce a la perfección que alianzas como esta con la ciencia son necesarias para cumplir con las distintas normativas en un contexto “contaminado” y marcado por la presencia de “fake news” y posiciones científicas no refutadas en las organizaciones regionales de pesca (ORP). Esta fue una de las claves que se abordaron ayer en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) durante la celebración de la segunda edición de la Jornada de Divulgación de Investigación Pesquera. 
Las organizaciones de productores de pesca y buques congeladores abogaron por intensificar las relaciones con entidades investigadoras y la Administración de cara a mejorar la sostenibilidad del sector, una de las señas de identidad de la pesca gallega, formada por una “flota ejemplar que ha sabido adaptarse y que de forma voluntaria no pesca en zonas vulnerables”, indicaba Antonio Lizcano, subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lizcano, asistió a este acto en el que también asistieron la teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa; el responsable de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana; y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro. 
El gerente adjunto de ARVI, Edelmiro Ulloa, se encargó de dar la bienvenida a los expertos y representantes de las organizaciones de productores, así como de moderar la mesa redonda en la que se puso de manifiesto el nivel de cooperación entre ciencia y sector que existe en el ámbito español es mucho mayor que el existente en el 90 por ciento del planeta y debe ponerse en valor a nivel internacional, especialmente para conocimiento de la opinión pública.
De hecho, para el sector pesquero existe una profunda preocupación por la creciente intoxicación por la “pseudociencia”, así como por mejorar la imagen de la pesca de cara a la renovación generacional o el reto en la valorización de la proteína marina. n

Te puede interesar