economía

Peones de industria y camareros, las profesiones más contratadas en Vigo

La industria copa el mercado de trabajo en Vigo y el naval y el metal acusan un déficit de personal cualificado.
photo_camera La industria copa el mercado de trabajo en Vigo y el naval y el metal acusan un déficit de personal cualificado.
Las ocupaciones más solicitadas por los parados el año pasado fueron vendedores y personal de limpieza
Las ocupaciones más contratadas en Vigo en 2018 fueron peones de industrias manufactureras y camareros asalariados, con cerca de 38.000 contratos entre ambas y un crecimiento con respecto a 2017. Especialmente significativo es el del sector industrial con un aumento de un 28,3%, lo que constata la importancia de este sector en la economía local que, además, acusa un déficit de personal cualificado.
La estadística del Servicio Público de Empleo (SEPE) sobre el mercado de trabajo municipal revela que las ocupaciones más contratadas el año pasado en la ciudad tras estas dos fueron vendedores en tiendas, personal de limpieza, peones de transporte de mercancías, empleados de servicios de correos, montadores y ensambladores, ayudantes de cocina, compositores, músicos y cantantes y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento. 
Por su parte, las profesiones más solicitadas por los parados son vendedores, personal de limpieza y peones agrícolas en invernaderos y viveros. Le siguen empleados administrativos, peones de industria manufacturera, camareros, peones forestales, reponedores, peones de construcción de edificios y de obras públicas. Todas experimentaron en 2018 una caída de la demanda por parte de los desempleados con respecto a 2017, síntoma de la ralentización que sufre el mercado laboral y que está provocando que la creación de empleo se frene.
Los datos más actualizados que ofrece el SEPE -correspondientes a junio de 2019- revelan que entre las ocupaciones que reflejan un mejor comportamiento en el número de contratos están las de actores, teleoperadores y auxiliares de enfermería hospitalaria, con un incremento interanual de un 301%, 53 y 50% respectivamente. Monitores de actividades recreativas, empleados administrativos y personal de limpieza son otras profesiones que presentan una variación positiva de contratos en el último año.

Te puede interesar