Economía

Patronal y sindicatos pactan elevar los sueldos más bajos

Sordo y Álvarez (en primer plano), con Rosell y Garamendi.
photo_camera Sordo y Álvarez (en primer plano), con Rosell y Garamendi.

El principio de acuerdo insta a establecer un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales

Patronal y sindicatos sellaron ayer un principio de acuerdo que apuesta por la recuperación salarial, ya que insta a establecer progresivamente un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales e incluye un recomendación de subida salarial general del entorno del 2% fijo más un 1% variable.
El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 ha sido firmado por los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, que lo someterán a la ratificación de sus respectivos órganos de gobierno.
El acuerdo bipartito plurianual impulsa los salarios, recupera la ultraactividad limitada por la reforma laboral de 2012 y abre la puerta a restablecer en los convenios mecanismos de revisión salarial, aunque no necesariamente ligados a la inflación. El pacto contiene un anexo con acuerdos para una reforma laboral que tienen que ser desarrollados en el ámbito tripartito con el Gobierno y que incluyen poner coto a la subcontratación, recuperar el contrato relevo ligado a la jubilación parcial y fomentar a la igualdad de género en el ámbito laboral, entre otras cosas.
El Ministerio de Trabajo ha remitido a las declaraciones matutinas de la ministra Magdalena Valerio, que se alegraba por el inminente acuerdo y confiaba en que también pudiera haber resultados positivos en la mesa de diálogo social.

años de moderación
En materia salarial, el acuerdo bipartito supone poner fin a años de moderación, con especial relevancia para los salarios más bajos, que para 2020 deberían alcanzar un mínimo en convenio de 1.000 euros en 14 pagas. Se trata de un 35,9% más respecto al salario mínimo interprofesional de 2018 (735,9 euros) y un 17,6% superior a los 850 euros pactados para 2020 por el Gobierno de Mariano Rajoy con los agentes sociales.
Además, el AENC recupera la ultraactividad de los convenios, para que puedan seguir vigentes mientras se está negociando su renovación y haya un compromiso para llegar a un acuerdo.
Hoy se celebra junta directiva de la patronal, que previsiblemente validará el acuerdo, mientras que los sindicatos abrirán también sus respectivos procesos de ratificación, que en el caso de UGT incluye a las bases. De lo acordado con vistas a futuros cambios legislativos destaca la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para poner coto a la subcontratación, que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de empleo. También, el desarrollo de medidas que propicien el mantenimiento de las plantillas con dificultades económicas, de forma que se propicien las reducciones temporales de jornada sin que el trabajador vea perjudicada su protección social o su retribución.

Te puede interesar