Economía

El parón por el covid-19 marca el desplome de los desahucios

Una manifestación de la plataforma STOP desahucios en una ciudad española antes de la pandemia
photo_camera Una manifestación de la plataforma STOP desahucios en una ciudad española antes de la pandemia
La pandemia provocó una histórica caída, un 90,6%, de lanzamientos practicados entre abril y junio

nnn  El estado de alarma por la crisis del coronavirus y la consiguiente paralización de la actividad judicial no esencial marcaron el histórico desplome registrado por los lanzamientos o desahucios practicados en España entre abril y junio, en pleno pico de la pandemia, cuando cayeron un 90,6%. Una evolución que desde el Consejo General del Poder Judicial recomiendan "tomar con cautela" dadas las características de este periodo, en el que los concursos de acreedores de personas físicas superaron por primera vez a los de las empresas, y en el que retrocedieron de forma sensible las demandas por despido. La suspensión de los plazos procesales como consecuencia de la declaración del estado de alarma supuso la completa paralización de la actividad judicial en todo el país, especialmente en el segundo trimestre, el más afectado por la situación sanitaria.
De ahí que el órgano de los jueces sea precavido con la interpretación de las cifras, y asegure que "es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan". Según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", publicado ayer, durante el segundo trimestre se practicaron en España 1.383 desahucios, nuevo mínimo de la serie histórica, de los que la mayoría, 1.013, estuvieron vinculados al impago del alquiler (un 89% menos), y 300, a ejecuciones o embargos de una propiedad para su venta (un 92,1% menos).

evolución a la baja
Por comunidades, Andalucía, con 275, concentró el mayor número de desahucios en este trimestre, seguida de la Comunidad Valenciana, con 195; Cataluña, con 148, y Castilla y León, con 126. Estos cuatro territorios acumularon casi el 54% del total de lanzamientos practicados en España entre abril y junio. También evolucionaron a la baja las propias ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad tras el impago de un crédito, que se redujeron un 12,2%, hasta las 3.387. El mayor número se dio en Cataluña, con 826 (el 24,4% del total nacional), seguida de la Comunidad Valenciana, con 659; Andalucía, 588, y Murcia, 273.
Asimismo, el informe pone en evidencia el retroceso experimentado por los concursos de acreedores, que en conjunto bajaron un 22,7%, hasta los 2.305, respecto al mismo periodo de 2019. Por primera vez desde que hay registros, los concursos de personas físicas (1.176) superaron a los de las empresas (1.129); aún así, ambas cedieron un 6,2% y cerca de un 35%, respectivamente.
Como en informes anteriores, Cataluña fue la comunidad en la que se registraron más concursos de empresas, 417 (el 36,9% del total); tras ella, se situaron Madrid, con 163; Comunidad Valenciana, con 145, y Andalucía, con 110. Cataluña también aglutinó el mayor número de concursos de personas físicas, 389 (el 33% del total), seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid, con 143.
A lo largo del periodo se declararon 708 concursos en los juzgados de lo Mercantil, un 31,5% menos, cifra a la que se suman los 278 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 de la Ley Concursal. n 

Te puede interesar