economía

El paro baja en Vigo y provincia pero se frena la creación de empleo en julio

Típica estampa de verano en Vigo con las terrazas llenas y la hostelería como sector pujante.
photo_camera Típica estampa de verano en Vigo con las terrazas llenas y la hostelería como sector pujante.
Galicia registra el segundo mayor descenso en España, con 4.300 parados menos, y añade casi 13.000 afiliados  
La creación de empleo se estanca en España y también en Galicia. Los datos del mes de julio hechos públicos ayer por el Ministerio de  Trabajo así lo constatan ya que en julio -un mes tradicionalmente bueno por los contratos de verano- aunque el paro bajó, registró el menor descenso desde 2008 y los afiliados a la Seguridad Social aumentaron, pero el incremento fue el menor desde 2012. Conclusión, el mercado laboral está estancando y presenta las peores cifras desde la crisis. 
En el caso de Galicia, fue la segunda comunidad -tras Andalucía- donde más cayó el desempleo el mes pasado con 4.328 parados registrados menos en las oficinas públicas de empleo (el antiguo Inem) con respecto a junio. El paro bajó en las cuatro provincias gallegas, especialmente en la de Pontevedra con 1.772 menos, casi un 3% de reducción en comparación al mes anterior. En el caso de Vigo también hubo bajada del paro, 1.400 menos en el último año, si bien sigue la línea del conjunto de España de ralentización. Por ejemplo, en el caso de la industria -que es el sector estratégico de la economía local- el desempleo solo bajó en 52 personas en un año, según la estadística de la Consellería de Emprego.
Y mientras hay una bajada generalizada del paro registrado -con matices ya que no todas las personas sin empleo están anotadas a las listas-, el número de cotizantes sube, aunque a menor ritmo que años atrás. Galicia añadió el mes pasado casi 12.300 afiliados a la Seguridad Social y la provincia de Pontevedra fue la que más contribuyó con 5.800 más con respecto a junio. 
Especialmente llamativo es el caso de esta provincia -con Vigo liderando en empleo- en el caso de los contratos de trabajo ya que es una de las pocas en toda España donde bajaron los temporales (741 menos) con respecto a hace un año mientras que suben en el conjunto de Galicia y de España y también despunta por registrar un incremento de los contratos indefinidos, un 4% más mientras que caen en buena parte del territorio estatal. 
Por sectores, el desempleo se redujo en Galicia en todos sobre todo en los servicios (por la temporada estival), donde se contabilizan 2.749 parados menos que en el anterior mes. En industria son 468 menos, mientras que en agricultura y pesca la rebaja es en 456 parados y en construcción en 443, según datos de la Consellería de Emprego.

Te puede interesar