economía

El paro bajó un 5% en Vigo en el último año por la industria

En Vigo hay 21.500 parados registrados en las oficinas públicas de empleo y 30.000 en la comarca.
photo_camera En Vigo hay 21.500 parados registrados en las oficinas públicas de empleo y 30.000 en la comarca.
El desempleo registró en España la mayor subida en seis años. Galicia fue la segunda comunidad donde más bajó. En la provincia hay 3.500 parados menos: de ellos 1.800 son del sector industrial vigués.
nnn Si enero es un mes tradicionalmente negativo en materia laboral -por el fin de la campaña navideña fundamentalmente-, enero de 2020 fue especialmente malo dado el estancamiento que sufre la economía. El paro registrado bajó con respecto a hace un año, pero al menor ritmo desde 2013, y en comparación a diciembre subió en toda España y se destruyó mucho más empleo.
En Galicia se sigue la misma tónica del panorama nacional, si bien las cifras se ven aliviadas por el tirón de Vigo y especialmente la industria. Y es que en la comarca hay cerca de 1.800 parados registrados menos que hace un año, lo que supone un descenso de un 5,5%, un porcentaje que se duplica en el caso de la industria donde el número de desempleados bajó un 9,8%, según datos de la Consellería de Traballo.
La provincia registró 3.500 parados menos con respecto a 2019, aunque son 700 más en comparación al pasado diciembre. En el conjunto de Galicia la bajada fue de 7.000 parados en comparativa interanual mientras que creció un 1,48% con respecto al mes anterior, por debajo de la media estatal.
En España el paro subió en 90.248 personas el mes pasado, lo que supone el aumento más pronunciado desde 2015.
El menor ritmo que lleva el mercado laboral también se deja notar en las cifras de la Seguridad Social. Y es que en el último mes la provincia de Pontevedra perdió casi 5.400 afiliados, cerca de 14.000 en el caso de Galicia y en el conjunto de España se destruyeron 244.000 empleos. 
En comparación a hace un año, el número de cotizantes mejoró pero a un ritmo mucho más reducido que en ejercicios anteriores hasta retroceder a la recuperación tras la crisis económica. La provincia de Pontevedra es de las gallegas la que presenta un mejor comportamiento sumando más de 6.600 afiliados a la Seguridad Social en enero en comparación al mismo mes de 2019.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, achacó los malos resultados a que es un mes "marcadamente estacional" si bien admitió que las cifras del paro son "inaceptables".
La Xunta destaca que en el caso de Galicia, se sitúa como la segunda comunidad donde más bajó el desempleo en el último año y que suma 11 meses con los afiliados por encima de la barrera del millón de personas.
Los sindicatos señalan que los datos constatan la "fragilidad de un mercado de trabajo precario y temporal".n

Te puede interesar