Economía

La OPEP prevé una caída del precio del petróleo por el covid

Economía

Economía

La OPEP prevé una caída del precio del petróleo por el covid

Máquinas extractoras de petróleo.
photo_cameraMáquinas extractoras de petróleo.
Los países exportadores de petróleo recuerdan la importancia de detener la ola de rebrotes
 La OPEP vigila con atención la situación epidemiológica de EEUU, Brasil, India y España, entre otros países, y teme que una segunda ola de contagios de coronavirus frene la gradual recuperación del mercado mundial de crudo que espera en los próximos meses. En su informe, publicado ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera "necesario" mantener la vigilancia y los esfuerzos, tanto de países productores de crudo, como de consumidores, para impulsar el consumo energético y elevar el valor del barril.
El nivel actual de los "petroprecios", si bien supera en cerca de 20 dólares a los de abril, está lejos de ser satisfactorios para los productores. "Han experimentado una excesiva volatilidad en 2020, tras la crisis sin precedentes de la demanda de petróleo en el primer semestre de 2020 causada por la pandemia de covid-19", destaca la OPEP. Recuerda así como en abril el petróleo intermedio de Texas (WTI) entró en terreno negativo, y el Brent se devaluó hasta menos de 20 dólares, un 70% menos que a principios de año, cuando registró máximos. 
Los precios, que actualmente superan los 40 dólares/barril, "comenzaron a recuperarse gradualmente desde mayo", principalmente gracias al recorte de los suministros de la OPEP + (la OPEP, Rusia y otros aliados) por un volumen equivalente al 10% de la oferta mundial de crudo, recuerda el informe.
Pero siguen lejos de los cerca de 70 dólares que llegaron a marcar en enero pasado, una situación que "apunta a la necesidad de seguir" limitando la oferta, por un lado, y estimulando el consumo energético, por el otro, opina la OPEP. 
"De cara al futuro, la evolución de los precios (...) seguirá viéndose afectada por la preocupación por una segunda oleada y el aumento de las existencias mundiales", advierte. "Es posible que las existencias de productos sigan siendo elevadas debido a la escasa demanda de combustible para transporte por carretera y aéreo", añaden.