Economía

José Alberto Barreras defiende su proyecto de calderería para Vulcano

Economía

Economía

José Alberto Barreras defiende su proyecto de calderería para Vulcano

José Alberto Barreras se reunió esta mañana con los sindicatos en Vigo para explicar su proyecto para Vulcano.
photo_cameraJosé Alberto Barreras se reunió esta mañana con los sindicatos en Vigo para explicar su proyecto para Vulcano.
 El propietario de Marina Meridional José Alberto Barreras Barreras ha defendido la viabilidad de la oferta realizada por su empresa --la única presentada-- para convertir las instalaciones de Factorías Vulcano en talleres de calderería. Así, ha abierto a la puerta a asumir gastos como los relativos a la administración concursal desde septiembre, pero ha rechazado realizar de modo inmediato el abono de la totalidad del coste.

El plazo de presentación de ofertas por el astillero venció la semana pasada y la de Marina Meridional, empresa dedicada, entre otras actividades, a la explotación de buques, fue la única presentada.

El siguiente paso consiste en que el juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, traslade la oferta a la administración concursal de Vulcano para su análisis y para corroborar que se ajusta al plan de liquidación del astillero, aprobado judicialmente. En caso de que así sea, Marina Meridional (del Grupo Gestión de Negocios Argos) será la adjudicataria.

Ante esta situación, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo, este empresario ha explicado que podría adelantar parte del importe ofrecido por las instalaciones del astillero de Teis, en proceso de liquidación, que asciende a 7,85 millones de euros, a partir de septiembre.

No obstante, Barreras, que es socio de Vulcano con un 6% del capital, ha descartado realizar un pago "inmediato" de la totalidad ofrecida por las instalaciones, una demanda que, según ha asegurado, le ha trasladado la administración concursal este martes en el marco de una reunión. Mientras, el empresario vigués ha resaltado que su propuesta pasa por realizar el abono no antes del 31 de marzo de 2021.

CONCESIÓN

"No se me puede pedir que entregue el dinero sin saber si hay una concesión (vinculada a los terrenos)", ha remarcado este empresario. De este modo, ha insistido en la necesidad de que la concesión de los terrenos portuarios se mantenga al menos hasta 2027, cuando vence la misma, para garantizar la viabilidad de su proyecto industrial de "alta calderería".

Sin embargo, ha lamentado la posición "firme" del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, al respecto en una reunión mantenida este miércoles entre ambos. Así, José Alberto Barreras ha señalado que López Veiga ha remarcado que permanece pendiente el dictamen del Consejo de Estado sobre si los terrenos de Vulcano deben revertir en el Puerto dada la situación del astillero o si se mantiene el plazo de la concesión, que expira en 2027.

Precisamente, en primavera, la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó un recurso del Puerto sobre la concesión de dominio portuario del astillero Vulcano y avaló que esta formase parte de la unidad que se podía subastar en el proceso de liquidación de la empresa.

Posteriormente, en mayo, la Abogacía del Estado, en representación del Puerto de Vigo, solicitó que se mantuviese "en suspenso cualquier actividad de ejecución del plan de liquidación sobre la concesión, en tanto no fuese emitido por el Consejo de Estado" el dictamen sobre el expediente de la extinción de esta.

Así las cosas, el propietario de Marina Meridional ha reprobado el mantenimiento de la "pretensión" de esperar al dictamen del Consejo de Estado por parte de López Veiga, al que ha explicado que ha realizado varias propuestas, como que le permitiese alquilar los terrenos de Teis hasta 2027 o la búsqueda de un paso subterráneo, que no ha aceptado.

"El mayor obstáculo es la postura firme de López Veiga", ha concluido al tiempo que ha afirmado que no venderá la sociedad ni especulará con los terrenos si se le adjudican. Así, el nieto del fundador del astillero Barreras ha esperado que la administración concursal le otorgue de plazo hasta septiembre para abonar créditos contra la masa y establecer conversaciones con la Xunta y el Gobierno central hasta ese momento.

También ha señalado que, si no se le adjudican las instalaciones de Vulcano, recurrirá ante el juzgado la decisión en caso de que sea posible acometer esta acción.

PROPUESTA

Asimismo, este empresario ha defendido el futuro de los talleres de calderería a los que busca destinar las instalaciones de Teis ante la disminución del peso del país en cuanto a su volumen de astilleros.

Así, aspira a crear un Holding Naval orientado a la construcción, la reparación, el mantenimiento y el acondicionamiento de buques. Para ello, busca crear una nueva empresa, previsiblemente denominada Astilleros Meridional de Vigo. Así, Vulcano se convertiría en el cuarto astillero controlado por Marina Meridional junto a Nuevo Astillero de Huelva, Med Gate Construcciones Navales y Arkin Pruva Yacht Ltd (Turquía).

La propuesta remitida, a la que ha tenido acceso Europa Press, contempla destinar los astilleros a atender buques comerciales, pesqueros, `supply`, remolcadores, pontonas, ferri de pasaje y grandes yates. También remarca que desarrollará acuerdos y ofrecerá servicios a empresas locales relacionadas con metalmecánica y composites avanzados.

De este modo, prevé facturar más de 8 millones de euros desde el primer año, así como generar 70 empleos directos y 300 indirectos. Además, plantea alcanzar entre 85 y 100 puestos de trabajos directos entre 2022 y 2023. Así, el documento estima que, tras la consolidación del proyecto, se dará servicio a entre 20 y 25 buques al año, lo que permitirá mantener 100 empleos en el astillero y generar otros 700 de modo indirecto. También asegura que se priorizará a los empleados de Vulcano en el proceso de selección de personal.

REUNIÓN CON SINDICATOS

Adicionalmente, José Alberto Barreras se ha reunido con los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), que preside el comité de empresa de Vulcano, Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Intersindical Galega (CIG) para explicarles su planteamiento.

Tras la reunión, en declaraciones a los medios, los sindicalistas han advertido de la falta de concrección de la propuesta y han incidido en la necesidad de que la concesión se vincule a la venta de las instalaciones de Teis para poder garantizar el futuro de las mismas.

A preguntas de los periodistas, el secretario general de Industria de CCOO en la zona, Celso Carnero, ha señalado que la posición de López Veiga conlleva que cualquier posibilidad de inversión para Vulcano carecerá de las "garantías legales" respecto a la continuidad de la actividad industrial.

Además, su homólogo en UGT, Rubén Pérez, ha criticado la insistencia de "mantener el bloqueo" de Vulcano por parte de López Veiga y ha esperado que la Xunta "dé un paso al frente y clarifique de qué lado va a ponerse", ya que, "si el Puerto sigue generando incertidumbres a los inversores", el astillero "no tendrá salida a corto plazo".

Mientras, el secretario xeral de Industria de UGT en Vigo ha advertido de que el hecho de que Barreras se plantee recurrir si no se le adjudican las instalaciones puede conllevar una dilación del proceso en el tiempo. A ese respecto, el portavoz de Industria de la zona en la CIG, Xulio Fernández, ha apuntado que el proyecto presentado por Marina Meriodional se encuentra "verde" y ha asegurado que su sindicato apoyará cualquier iniciativa que "traiga actividad industrial a Vigo" siempre que sea "seria y consolidada".

El empresario que presentó la oferta por el astillero traslada su plan al administrador concursal y sindicatos: "En ningún caso se especulará, es un proyecto industrial serio". Pasaría a llamarse Astilleros Meridional, dentro del Grupo Argos, que abre la puerta a Vicalsa como socio inversor

  "Un proyecto industrial serio que revierta riqueza y empleo en la ciudad y se convierta en un referente internacional en el sector naval". Así presenta Grupo Argos -capitaneado por el empresario vigués José Alberto Barreras Barreras- la propuesta económica para la compra de Factorías Vulcano, que ayer mismo iba a exponer a la administración concursal y hoy tiene previsto hacerlo con los sindicatos. 

Astilleros Meridional de Vigo sería el nuevo nombre de Vulcano bajo un proyecto que supondría recuperar la actividad de la construcción y reparación de buques a partir de 2021. La  adquisición asciende a 7,8 millones, si bien el ofertante indica que no abonará dicha cantidad antes del próximo mes de marzo. También pide al Juzgado Mercantil 3 en Vigo que no emita el auto de adjudicación antes del otoño. "Una adjudicación rápida podría poner en peligro este importante proyecto", recoge el documento al que tuvo acceso este diario. 

Grupo Argos -a través de su sociedad Marina Meridional- plantea un programa de inversiones (sin cuantificar) en tres fases con el fin de tener un astillero moderno en 5 años y abre la puerta a posibles socios interesados en aportar capital o trabajo, como es el caso del grupo vigués Vicalsa que también mostró interés, aunque no hizo oferta en firme en el juzgado por Vulcano."Crearemos una nueva empresa a la que se dotará con fondos suficientes para la operación y que desarrollará actividad industrial de alto calado", indica el informe.

700 empleos 

La previsión es que la compañía facture más de 8 millones de euros desde el primer año a pleno rendimiento y que genere empleo directo en 2021 para 70 trabajadores, que ascendería a entre 85 y 100 personas en los ejercicios 2022 y 2023. Se  dará prioridad a los extrabajadores en el proceso de selección y la estimación es de alrededor de 700 puestos directos e indirectos una vez consolidado el proyecto.
La inversión se hará en fases. Una primera sería para adecuar las instalaciones existentes que están bastante deterioradas dado su desuso. Eso sería en 2021 y en los dos años siguientes se adquiriría maquinaria y herramientas, así como la puesta en marcha de las grúas y gradas y la construcción de carros de varada. Del tercer al quinto año -nos situaríamos en 2025- se abordarían construcciones de buques de hasta 170 metros de eslora entre barcos comerciales, pesqueros, 'supply', remolcadores, ferris y yates de grandes dimensiones, entre otros, con el objetivo de convertir al astillero a corto plazo en un referente en el sur de Europa.

Preocupación por el puerto

Si algo le preocupa al ofertante es el pleito de la Autoridad Portuaria de Vigo por separar el dominio marítimo de la unidad productiva. "Esta negociación no parece que vaya a ser fácil y podría condicionar el éxito final del proyecto", recoge el documento, que indica que la "unidad productiva es un conjunto completo e indivisible y, en consecuencia, no puede separarse de esta liquidación la concesión administrativa del terreno industrial en propiedad". La concesión portuaria vence en 2027 y haría falta una prórroga.

La primera reunión que prevé tener el grupo una vez que el Juzgado le adjudique Vulcano es con el Puerto y , a continuación, con el Concello para tratar el proyecto de la Avenida Marítima y la posibilidad de hacer un paso subterráneo en las zonas afectadas por el astillero en Teis. La Xunta, Pymar y las entidades finacieras entran también en la ronda de contactos a realizar si su propuesta es validada por el juez. 
Marina Meridional ofertó por Vulcano 7,8 millones de euros, el 65% del valor de la unidad productiva que asciende a 11,9 millones ateniéndose a lo recogido en el plan de liquidación del astillero que ahora sí, todo apunta a que podría estar visto para sentencia y reflote.

"En ningún caso se especulará, es un proyecto industrial serio"

José Alberto Barreras Barreras desembarcó estos días en Vigo con su plan para reflotar Vulcano bajo el brazo y un mensaje claro. "En ningún caso se especulará con la unidad productora obtenida. El objetivo es desarrollar un proyecto industrial serio", recoge la propuesta.
Vigués de adopción, Barreras es Doctor Ingeniero Naval de la promoción de 1958. Trabajó en su juventud como ingeniero en Astilleros Ascón Vigo hasta 1960 y su carrera la hizo pensando en Hijos de J.Barreras donde su madre tenía el 12% del capital en los años 60. Él nunca trabajó en el astillero de Beiramar, pero sí en Factorías Vulcano con una participación del 49% en el consejo. Fue en esa época cuando logró la financiación para el pedido de 8 buques pesqueros que Vulcano construyó para Rusia, un proyecto naval que supuso un hito en los 100 años de historia de la factoría de Teis. 
A sus 88 años, el empresario sigue "activo e ilusionado en impulsar la construcción naval viguesa", una ciudad en la que tiene otros negocios a través de su inmobiliaria Meridional Gallega S.A.