Economía

La oferta por Vulcano avanza para crear Astilleros Meridional de Vigo

Economía

economía

La oferta por Vulcano avanza para crear Astilleros Meridional de Vigo

Las instalaciones de Vulcano necesitarían una fuerte inversión dado su mal estado por desuso.
photo_cameraLas instalaciones de Vulcano necesitarían una fuerte inversión dado su mal estado por desuso.
El grupo del empresario vigués José Alberto Barreras realiza un depósito de 3,5 millones para comprarlo 
n n n Astilleros Meridional de Vigo coge forma. Sería el nuevo Factorías Vulcano, toda vez que esta empresa se liquide definitivamente y sea adjudicada a la compañía Marina Meridional que fue la única que se presentó en el proceso. Esta misma semana el grupo liderado por el empresario vigués José Alberto Barreras Barreras realizó ante notario en Vigo un depósito parcial valorado en 3,5 millones de euros. "Queremos que quede justificada la seriedad de nuestro proyecto", señaló en declaraciones a este diario Juan Moreno, uno de los apoderados de la nueva compañía que ya figura en el Registro Mercantil de Madrid, donde tiene el domicilio social Marina Meridional, del Grupo Argos.
La empresa está trabajando con el administrador concursal de Vulcano para "matizar un acuerdo e ir al juzgado conjuntamente para la fecha de la escritura". "No debería haber ningún problema", asegura, si bien faltaría un escollo por salvar y es la subrogación de la deuda con Fogasa (1,7 millones de euros) ya que en este caso necesita la autorización del propio Fondo de Garantía Salarial que podría pedir garantías. Marina Meridional propone asumir también la deuda con el ICO (2,5 millones) que en este caso sí  se haría de forma automática y que permitiría a Vulcano dejar de ser el deudor en ambos casos. La empresa de José Alberto Barreras también realizó un depósito de 70.000 euros en el juzgado en el momento de presentar su oferta por Vulcano, un dinero que perdería si su propuesta fracasa o se retira. "En ningún caso desistimos de la compra de Vulcano", aclaraba ayer mismo la compañía. 
La oferta por el astillero vigués es de 7,8 millones de euros y sería por la unidad productiva al completo, junto con la concesión administrativa portuaria que está en conflicto judicial porque expira en 2027 y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo defiende que los terrenos reviertan al puerto. Marina Meridional "asume el riesgo" y urge que la operación se haga "con la mayor celeridad": a ser posible el 30 de septiembre o, en el mejor de los casos, antes del 30 de noviembre para poner en marcha el nuevo astillero. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recoge con fecha 20 de agosto una ampliación de capital de 2 millones de euros de la sociedad Astilleros Meridional de Vigo S.L. y con fecha 4 de septiembre el nombramiento de sus apoderados, José Alberto Barreras Barreras y Juan Moreno Portillo.n