economía

Nueva Pescanova reduce su capital por pérdidas acumuladas

La junta de accionista se celebró ayer en la sede de Nueva Pescanova en Chapela.
photo_camera La junta de accionista se celebró ayer en la sede de Nueva Pescanova en Chapela.
La empresa redujo sus beneficios brutos en 41 millones, a pesar de aumentar sus ventas en 2019
 La junta de accionistas de Nueva Pescanova aprobó ayer una reducción del capital social de 147 millones de euros a 69 millones con el fin de restablecer el equilibrio entre el valor nominal de las acciones y el patrimonio neto de la entidad, disminuido por las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. Esta es la primera junta de accionistas celebrada desde que Abanca se hiciese con el 80,46% de la pesquera al comprar las acciones de Sabadell y Caixabank, tomando el control de la empresa.
La multinacional cerró el ejercicio de 2019 con un resultado neto negativo de 41 millones de euros, pese a que su facturación ascendió a los 1.057 millones. El EBITDA de gestión –beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros– disminuyó en 2019 respecto al año anterior, 50 millones frente a 75 millones de euros, lo que la compañía achaca a “factores externos”, principalmente la caída de precios del gambón y del langostino vannamei, los aranceles de Argentina y el descenso de las ventas en Asia. 
Desde Nueva Pescanova señalaron que el reequilibrio en el balance –entre el valor de las acciones y el patrimonio neto fruto de la reducción de capital aprobada– pone a la empresa en “una situación más ventajosa para conseguir financiación en el mercado y optar a subvenciones públicas”. 
A pesar de estas pérdidas, Nueva Pescanova aumentó sus ventas en España un 10% en retail, convirtiéndose en la empresa que más ha crecido en gran consumo en 2019. 

Te puede interesar